“¿Quién instaló que Venezuela es la lógica para dividir países?”: siete definiciones de Felipe Solá en IDEA

El canciller participó del Coloquio que reúne a 500 empresas y se volvió a referir a la polémica en relación a la situación del país caribeño.
El Canciller - Comentarios
@Luis César Bolomo Coincido con las definiciones...

En su intervención en el primer día del encuentro de IDEA, Felipe Solá resaltó “los activos” del país frente a los empresarios y reiteró su respaldo a una política exterior “multilateral” y consensuada con la oposición.

El ministro de Relaciones Exteriores habló poco después del discurso de Alberto Fernández, que destacó las oportunidades de inversión de los empresarios en el país aunque defendió la reforma judicial y el DNU sobre las telcos.

En el día de ayer, la Cancillería volvió a tener un contrapunto por la situación en Venezuela al desmarcarse de la declaración del Grupo de Lima y no reconocer a Juan Guaidó como presidente. La semana previa, su voto al informe de la misión de DDHH sobre el gobierno de Maduro había generado grandes controversias al interior del Frente de Todos.

Por otro lado, en relación al Coloquio de IDEA que se desarrolla en forma virtual desde hoy hasta el viernes, hay grandes expectativas en la comunidad empresarial por los posicionamientos del gobierno nacional. Luego del presidente y el canciller, el ministro Martín Guzmán expondrá pasado mañana en una de las intervenciones más esperadas.

Las seis definiciones de Solá:

1. “Las democracias en la región están inestables porque no pueden responder a las demandas económicas de los pueblos y no pueden responder porque están endeudadas”.

2. “Argentina mantiene desde 1983 una estabilidad política, que ha sufrido problemas importantes como el 2001, pero que tiene una tendencia que debemos valorar como un activo. Hay una fuerte tendencia a respetar los DDHH, hay debate. Esos activos hay que mantenerlos”.

3. “En función de qué piensan sobre Venezuela, se dividen los países y se olvidan los activos. Se dejó de lado una agenda de integración que era muy importante. ¿Quien instaló esa lógica? Dejo esta pregunta para el debate”.

4. “Nos apoyamos en el multilateralismo. Necesitamos reglas claras para el comercio”.

5. “El mundo está en transición, hace mucho está en una transición, pero hay una aceleración” por la pandemia.

6. El canciller llamó a reforzar la exportación con “productos de alta calidad” donde las empresas argentinas “son líderes” como el “equipamiento y productos farmacéuticos de tipo veterinario”.

7. Política de Estado: “Que la política exterior sea una opinión de todos, del gobierno y de la oposición”.