Quién es Petra De Sutter, la primera ministra trans de Europa

Ecologista, con una gran carrera en la medicina y referente de la comunidad LGBTI, De Sutter será una de las figuras fuertes en el gobierno belga.
El Canciller - Comentarios

Tras 16 meses sin gobierno, Bélgica ya cuenta con un nuevo Poder Ejecutivo liderado por el primer ministro Alexander De Croo y su vice Petra De Sutter, la primera ministra trans del Continente Europeo. También ocupará la cartera de Empresas Públicas y Servicio Civil. El gabinete respetó la paridad de género: 10 ministras y 10 ministros.

“Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la Unión Europea tu identidad de género no te defina como persona y no sea un problema”, escribió en su cuenta de Twitter luego de asumir.

De Sutter tiene 57 años, es ecologista y cuenta con una larga trayectoria en la medicina. Trabajó en su especialidad -ginecología-, se dedicó a la docencia universitaria y tuvo el cargo de jefa del departamento de medicina reproductiva del hospital Universitario de Gante.

Por su formación en el campo de la salud, De Sutter tiene un rol de referencia sobre el coronavirus en el gobierno belga.

Además es la política trans más importante de Europa. En Francia, Marie Cau fue la primera política trans del país al convertirse en alcaldesa de Tilloy-lez-Marchiennes a principios del 2020 y el primer político trans de Italia, Gianmarco Negri, asumió el cargo de alcalde de Tromello el año pasado.

Te recomendamos leer

A los 40, una nueva vida

Su vida cambió cuando en 2014 se unió al partido político Verdes flamencos (Groen). Logró convertirse en senadora y en el 2019 ocupó una banca en el Parlamento Europeo. Allí llegó a ser presidenta de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor.

Asimismo, estuvo cinco años como delegada de Bélgica en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, una de las instituciones más importantes de la Unión Europea.

La ministra es una reconocida activista LGBTI y del feminismo.

Petra junto a Tinne Van der Straeten, ministra de Energía

En una entrevista publicada en su sitio web, De Sutter -oriunda de Oudenaarde (oeste)- explicó que a los 40 años decidió convertirse en la mujer que siempre fue. “Por esta decisión perdí colegas, gente que conocía e incluso amigos”, afirmó.

De Sutter declaró a la plataforma Sisters of Europe: “Yo he sido siempre una mujer, solo que la gente no lo veía”.

“No me estaba escondiendo de mí misma, sino luchando contra mí misma. Alguna gente cree que es una elección o una tendencia… ¡No! Yo me transformé a los 40 años porque me llevó mucho tiempo aceptar y entender lo que estaba pasando“, aclaró.

La ministra quiere ser valorada por lo que haga y no por su historia personal. “Es muy reductor. Yo quiero ser juzgada por lo que voy a hacer y por lo que voy a decir. Observo que mucha gente me ve como un ejemplo en la lucha antidiscriminación. Quiero jugar este papel porque puede ayudar al combate contra la discriminación”, dijo De Sutter en una de sus primeras declaraciones desde que asumió.