Quién es Oscar Atienza, el médico que convenció a Alberto de suspender las clases

El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández se basó en un video de un médico cordobés para tomar la decisión de suspender las clases presenciales: se trata de Oscar Atienza, quien en su cuenta de Twitter se presenta como cirujano, docente universitario, y magister en Salud Publica.

En la grabación, el profesional explica que el pico de casos que está registrando la Argentina es causado por las escuelas, que actúan como “un gran dispersador de virus”.

“Estoy totalmente convencido que la presencialidad en las escuelas tiene que caer para bajar esta cantidad de casos”, sentencia y desafía: “Si alguien encuentra un evento super masivo que movilice 10 millones de personas y que produzca una cuadruplicación en la cantidad de casos, me lo dice y lo analizamos”.

Sobre el final, Atienza pide la difusión de su video, que habría llegado a manos del Presidente. Esto fue admitido por el profesional que, si bien negó haber hablado con el mandatario, señaló: “Mi información sé que la tienen y sé que se tomaron medidas a partir de algunos videos”.

El día que el Gobierno anunció las nuevas restricciones, el médico publicó: “Recién termino una charla con CABA por la presencialidad escolar, salí y vi enorme cantidad de mensajes, abro las noticias y veo que se cierran las escuelas, la mejor noticia y gracias”. De esta manera, dio a entender que tuvo conversaciones con el gobierno porteño. Además, le dirigió un mensaje a Fernández: “Con esto salva muchas vidas, sirvió la disfonía”.

También se ocupó de su provincia, al solicitarle al gobernador cordobés que suspenda las clases también allí: “En 15 días será muy notoria la diferencia de casos entre las provincias que cerraron la presencialidad y las que no. Es un buen momento para salvar vidas”, le advirtió. También se mostró disconforme con la duplicación de camas de terapia intensiva en Córdoba e indicó: “No es por ahí”.

Más temprano, en declaraciones radiales, había apostado: “Somos el único país en el que se produjo un aumento vertical de los casos. Se han infectado el 1,5% de la población y el 50 % se dieron en la escuela por la presencialidad. Para mí, este viernes cierran todo por el descontrol actual”.

Fueron numerosas las entrevistas que dio Atienza en los últimos días. Todo indica que es adepto a estar presente en los medios. “Historiador Ruso convocado por A24 para hablar sobre la vacuna Sputnik V. Yo puedo hablar sobre la historia rusa, llamen nomas”, publicó el 3 de abril mientras comentaba una entrevista que se estaba llevando a cabo en el canal de noticias. Efectivamente el doctor parece saber de muchos asuntos, por ejemplo “cómo hacer un tratamiento de conducto” y “cómo se arma un motor de dos tiempos”. Tal vez echando mano al humor cordobés, reconoce: “Lo mío es amplio, opino de todo, lo googleamos y listo”.

Seguramente, su nombre cobre más relevancia mientras el gobierno porteño se presenta ante la Justicia para garantizar la presencialidad en las escuelas, a pesar de los argumentos de Atienza que el Presidente pretende compartir con Horacio Rodríguez Larreta.