Quién es Juan Emilio Ameri, el diputado suspendido por el escándalo sexual durante una sesión especial

El legislador por Salta que tuvo escenas de sexo con una mujer con la cámara prendida en plena sesión del cuerpo ya tenía denuncias previas.
El Canciller - Comentarios

Juan Emilio Ameri, el diputado que fue suspendido por la insólita situación que protagonizó en plena sesión virtual y cuya expulsión será analizada por una comisión, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1973 y es hijo de Oscar Ameri y Lidia Beatriz Romero.

Ameri está en pareja con Alejandra Escudero -que sería la otra protagonista del video- y es padre de tres chicas, Constanza, Evita y Malvina.

A pesar de haber nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el diputado reside desde 2010 en Salta, distrito por el cual fue electo para la Cámara Baja. En 2013 fue parte de la gestión de Juan Manuel Urtubey y desde ahí buscó construir su carrera política.

Derrotado en varias ocasiones en la interna del peronismo salteño, Ameri llegó a asumir su banca luego de la renuncia de dos integrantes de la lista del Frente de Todos que lo dejaron como siguiente en el cargo.

Denuncias previas

El diputado contaba con numerosas denuncias previas de acoso, violencia fisica y verbal y por ofrecer puestos a cambio de sexo a militantes menores de edad de su espacio.

“Cuando solo tenia 17 años militaba en la agrupación El Aguante de Salta, mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía. Al igual que muchas compañeras que ojalá se animen después de mí y salgan a hablar”, denunció una joven de 17 años de su organización. Y agregó “El acoso no era solo físico sino también por mensajes de WhatsApp, y ejercía su violencia también mostrando su poder ya que nos insinuaba que si queríamos algo como un plan o lo que fuera debíamos hacer algunos favores”.

Por otro lado, Daniel Velázquez, integrante de la agrupación Azul y Blanca, también lo denunció penalmente por haberle golpeado.

La suspensión

Al momento de conocerse lo ocurrido, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, propuso la suspensión del legislador que fue aprobada casi inmediatamente. “Se produjo una situación intolerable para el recinto“, precisó el titular de Diputados luego en conferencia de prensa y señaló que la decisión fue consultada con las autoridades del bloque del Frente de Todos y hasta con Alberto Fernández.

“Hablé con el presidente y compartió la decisión que iba a tomar”, señaló el tigrense, que aplicó el artículo 168 del reglamento del cuerpo legislativo y el 66 de la Constitución rápidamente ante la inconducta del diputado.

Ahora, una comisión de cinco miembros deberá evaluar -en un plazo máximo de 60 días- si Ameri puede seguir integrando el cuerpo o, por el contrario, procede a su expulsión.