Quién es el fiscal Eduardo Elizarraga, denunciado por avalar las tomas de casas en Pinamar

El funcionario, a cargo de la Fiscalía Descentralizada N°5 con competencia en casos de usurpaciones, estafas y defraudaciones conexas, se encuentra fuertemente cuestionado por la intendencia y los vecinos de Pinamar ante su inacción. El caso testigo de la propiedad intrusada en enero.
El Canciller - Comentarios

En un momento donde el debate sobre las tomas de tierras y usurpaciones se encuentra en la agenda cotidiana con los recientes fallos en la Justicia que ordenaron los desalojos en Guernica y Entre Ríos, la situación que ocurre con un fiscal en el municipio de Pinamar es al menos llamativa.

Allí, Eduardo Elizarraga a cargo justamente del tema de las intrusiones a casas -y más en un lugar tan sensible como un distrito de la costa donde hay numerosos propietarios no residentes-, parece no cumplir su función.

Hace dos meses, a través de una publicación en Twitter, el intendente Martín Yeza cargó contra el funcionario judicial por su mal desempeño y su falta de accionar ante recientes tomas de tierras en Pinamar.

“Presenté una denuncia y pedido de destitución ante el Consejo de la Magistratura contra el fiscal de usurpaciones y flagrancias Dr. Elizarraga. No tengo nada que decir sobre su persona pero sí sobre su función. La fiscalía nace para luchar contra las usurpaciones y no fue así“, manifestó Yeza, quien inauguró la mencionada fiscalía en diciembre de 2015 cuando iniciaba su mandato al frente del municipio.

“Son casi 5 años en donde hemos tenido que rogar que solicitara desalojos ante usurpaciones. ¿Saben lo que es tener 30 personas traídas de otra ciudad a ocupar tierras municipales y que el fiscal que debiera proteger a los ciudadanos de eso no haga nada?”, expresó el intendente.

Además, para ejemplificar el mal desempeño de Elizarraga, Yeza hizo mención a dos casos de tomas de tierras donde no habría obtenido respuestas satisfactorias del fiscal, una de las cuales ahora vuelve a estar en el centro de la escena.

“En el último enero habían construido unas paredes y un techo, eran cuatro personas. Solicitamos el desalojo. Hablando con el comisario, el fiscal le dice: ‘Si se acercan a la vivienda métanlos presos. ¿Hablaba de los usurpadores? No, de los funcionarios municipales’“, denunció Yeza.

“Caso de hace un mes: vecinos preocupados por una usurpación en su barrio. El fiscal durante 5 meses no permitió actuar. Luego de múltiples reuniones y presión social cedió al allanamiento. ¿Quiénes estaban? Un asesino prófugo con pedido de captura y un prófugo de violación“, alertó al hablar sobre otro caso que ocurrió en el mes de julio, cuando en una casa usurpada de Cariló se detuvo nada menos que a un agresor sexual y a uno de los acusados por el asesinato del contador platense Adolfo Herro en 2005.

Como otro aspecto grave, Yeza hizo hincapié las “faltas de actuaciones ante casos de abuso sexual, de acoso sexual, de estafa. En donde directamente archivaba las causas mediando pruebas testimoniales y materiales. Mientras tanto, los vecinos le recriminan a la intendencia”, dijo.

Ahora, la situación de la casa usurpada en enero vuelve a estar en el centro de la escena por la falta de respuesta del fiscal. El jefe municipal anticipó que van a “ampliar la denuncia”. “Ya solicitamos la suspensión del fiscal Elizarraga, pero vamos a insistir“, reiteró el jefe municipal.

Yeza destacó que el hecho “fue en Enero, (los propietarios) fueron a la justicia (lo que haría cualquier ciudadano normal en un país normal)” pero “el fiscal lo archivó”.

“Que cualquiera con un boleto pueda tomar tu casa y que el fiscal te diga “andá a lo civil” parece bastante liviano también”, advirtió el intendente.