Qué se sabe del segundo caso (importado) de coronavirus en el país

Se trata de un joven de 23 años que volvió a la Argentina a principios de marzo y estuvo en el norte de Italia. Hay 12 casos sospechosos bajo análisis.
El Canciller - Comentarios

El Ministerio de Salud de la Nación y CABA confirmaron este jueves el segundo caso de coronavirus en la Argentina. Se trata de un joven de 23 años que está internado en el Sanatorio Otamendi,  que se presentó a la guardia el mismo día que saltó el primer caso. Presentaba “fiebre, tos y malestar general”, indicaron.  Regresó el 1 de marzo tras un viaje por el norte de Italia, donde actualmente registran 3.296 personas infectadas y 148 muertos.

El Instituto Malbrán realizó los análisis, que en 24 horas dieron positivo por COVID-19. De acuerdo al comunicado del Ministerio, “el paciente no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general”. Por el momento está internado bajo medidas de aislamiento, mientras las autoridades sanitarias realizan una investigación epidemiológica.

En diálogo con la TV Pública, Ginés González García explicó que el joven “está muy bien y no tiene ninguna otra enfermedad”. Y agregó que “las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires están buscando a las personas con las que tuvo contacto”, que habrían sido pocas. Según la cartera que dirige el ministro, se trataría de otro caso importado. Además, remarcaron que “el país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”.

Por otra parte, reiteraron a la sociedad que realicen una consulta prematura ante cualquier síntoma respiratorio como tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, antecedentes de viaje a zonas de contagio o contacto con una persona infectada. También pidieron evitar la automedicación y subestimar los síntomas, así como mencionar la situación para una atención inmediata en los centros de salud.

Otros 12 casos sospechosos

En el Malbrán se está analizando la muestra de una empleada de limpieza del primer sanatorio donde estuvo internado el primer argentino con coronavirus. La mujer se presentó en la noche del miércoles en una guardia hospitalaria de Monte Grande con síntomas similares y quedó aislada.

Lo mismo sucedió con un paciente de 31 años que regresó de Europa y también estuvo en el norte italiano. El hombre permanece apartado en el Hospital “Teodoro J. Schestakow”, de San Rafael, Mendoza, donde se activaron los protocolos. En este sentido, todavía quedan 11 sospechosos en el país que están bajo análisis.

Te recomendamos leer

En total, al menos 12 personas están recluidas en sus casas o internadas en varias ciudades del país por la sospecha de presentar síntomas compatibles con el virus. Siete están relacionadas con el hombre de 43 años que continúa bajo vigilancia en el Sanatorio Agote de Capital Federal, al igual que su hermano y pasajeros que estuvieron en el mismo vuelo. El resto se trataría de una persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y otra en Rosario, y un turista alemán en Misiones que se encuentran bajo análisis.