Qué requisitos deben cumplir los turistas de países limítrofes para el ingreso al país

El ingreso de pasajeros comenzó desde este viernes a las 00hs. Esta primera etapa será una "prueba piloto" para la reapertura del turismo receptivo.
El Canciller - Comentarios

Argentina recibió nuevamente a turistas de los países limítrofes desde las 00hs de este viernes. Los pasajeros pueden ingresar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o desde la terminal marítima de Buquebús. Para entrar al país, los extranjeros deben presentar un test de PCR de COVID-19 negativo, un seguro de asistencia médica COVID y una declaración jurada.

La declaración es electrónica y se completa dentro de las 48 horas previas al embarque. Este es un requisito migratorio obligatorio para todas las personas que entran al país. Las aerolíneas y las empresas de transporte fluvial deben exigir que se cumpla con la medida antes de que el pasajero embarque.

La decisión administrativa 1949/2020, publicada el jueves en el Boletín Oficial, establece que esta primera etapa será una “prueba piloto” para la reapertura del turismo receptivo.

Los turistas que ingresen pueden ser nativos o extranjeros radicados en los países limítrofes. El destino de los visitantes debe ser el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El turismo es una actividad relevante para las economías, tanto nacional como regionales”, dice la norma sobre la importancia del sector. Además, reconoce que “es una de las actividades más afectadas por la pandemia y por las medidas adoptadas para la protección de la salud pública”.

Ante la aguda crisis que vive el sector, debido a las restricciones a causa del COVID-19, será uno de los pocos que recibirá asistencia para el pago de salarios de octubre. La inscripción al ATP 7 estará disponible a partir del jueves 29 de octubre y hasta el miércoles 4 de noviembre, a través de la página de la AFIP.

Te recomendamos leer

Argentinos y residentes en el país

La norma no cambia las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país que lo pueden hacer vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres habilitados. 

coronavirus
Arribos en el aeropuerto de Ezeiza. FOTO NA DANIEL VIDES

Cuando los argentinos entren al país podrán elegir hacerse la prueba PCR o cumplir la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos es obligatorio el aislamiento de 14 días.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias en todos los ingresos al país (distanciamiento social, toma de temperatura y uso de barbijos) deben cumplirse.