Qué propone el proyecto de ley de Humedales (con dictamen en la comisión de Ambiente de Diputados)

El Congreso da un gran paso a favor del cuidado de los humedales. Falta que cuatro comisiones traten la iniciativa.
El Canciller - Comentarios

En busca del fin del ecocidio, la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados dio dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de Humedales. La iniciativa penaliza los incendios intencionales.

Además, la propuesta prohíbe la aplicación de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza y origen. Lo cual incluye a las fumigaciones aéreas y terrestres en los humedales. 

También crea un Inventario Nacional de Humedales, que será liderado por la Autoridad Nacional de Aplicación con participación de equipos técnicos de organismos científicos y de gestión y de las Autoridades locales de las jurisdicciones.

Integrantes de la agrupación multisectorial Ley de Humedales Ya realizaron una manifestación. Foto NA

El inventario debe incluir cuatro escalas o categorías espaciales (como mínimo): Regiones de humedales (nivel 1); Sistemas de paisajes de humedales (nivel 2); Unidades de paisajes de humedales (nivel 3) y Unidades de humedal (nivel 4).

También regula los casos en que los humedales estén en dos o más jurisdicciones. Tendrán que elaborar el ordenamiento ambiental territorial en forma interinstitucional entre las autoridades de aplicación de cada jurisdicción.

Establece entre los servicios ecosistémicos a la provisión de agua, el filtrado y retención de nutrientes y contaminantes y la provisión de alimentos, madera, medicinas, ornamentales, fibras y combustibles para la sociedad y la fauna silvestre y doméstica, entre otros.

Te recomendamos leer

Principios, restauración y prohibición de actividades

Asimismo, entre la sanción de la ley y la inclusión de los humedales en el Ordenamiento Territorio no se permitirá la realización de nuevas actividades ni la ampliación de las actividades existentes en los humedales. A su vez, quedan prohibidas las intervenciones en los humedales sin previa aprobación de la autoridad competente de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Otro punto fundamental es la restauración ecológica, es decir, la recuperación de un ecosistema que dañado, degradado o destruido por acción de perturbaciones antropogénicas. Se deben restablecer las condiciones anteriores a la afectación, su estructura y funciones naturales.

Manifestantes marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo. FOTO NA DANIEL VIDES

La iniciativa prevé dos principios. Uno es el in dubio pro natura, esto implica que en caso de duda, las controversias deberán ser resueltas a favor de la protección y conservación del medio ambiente. El otro es el in dubio pro aqua, ante la duda, los conflictos ambientales y de agua se resuelven del modo más favorable a la protección y preservación de los recursos de agua y ecosistemas conexos.

La Autoridad de Aplicación será definida por el Poder Ejecutivo Nacional y el presupuesto no podrá ser inferior al 0,3% del nacional.

Sanciones

El proyecto dispone un régimen penal por el cual condena a prisión de dos a seis años el que envenenare, adulterare, incendiare, emitiere radiaciones o ruidos, arrojare contaminantes en el suelo, atmósfera o el agua, destruyendo o de cualquier modo dañando significativamente, en todo o en parte, humedales. En el caso en que estén legalmente protegidos.

Incendios forestales en Capilla del Monte, Córdoba. Foto NA

Si una persona invade, usurpa, despoje, deseque, rellene, terraplene, canalice, desvie cursos de agua o explote ilegalmente humedales legalmente protegidos será sancionada. Si deriva en la muerte de alguna persona, la condena será de 10 a 25 años de reclusión o prisión.

Cuando alguna acción sancionada en el régimen penal fue consecuencia de la decisión de una persona jurídica, las penas previstas se aplicarán a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o representantes de la misma. Los posibles sancionados deben ejercer sus funciones al momento del hecho.

Te recomendamos leer

El tratamiento del proyecto continúa

“El avance de la ley de Humedales es una alegría enorme. Asumimos el compromiso hace cuatro meses, y después de escuchar a distintos sectores, logramos un dictamen con gran consenso“, dijo el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Leonardo Grosso en diálogo con El Canciller.

La mayoría de los votos a favor del dictamen fueron de los diputados del Frente de Todos y de Unidad Federal para el Desarrollo. Mientras que gran parte de los miembros de Juntos por el Cambio y Consenso Federal votaron en disidencia parcial. Tres diputados del PRO y un radical realizaron el dictamen en minoría.

Las organizaciones medioambientales exigen la sanción del proyecto que protege a los humedales. Pero todavía falta que sea analizado por cuatro comisiones: Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Hacienda; Legislación Penal e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

“En los últimos 300 años, se perdieron más del 87% de los humedales del mundo”, escribió Grosso en su cuenta de Twitter. Durante tres jornadas, la comisión recibió a más de 50 especialistas en el tema.