Qué países legalizaron el aborto en el mundo

El Canciller - Comentarios

El debate sobre el aborto en el Congreso no es una novedad en el mundo. En muchos países está autorizada la interrupción del embarazo realizarlo cuando la persona gestante lo decide. No obstante, en otros está prohibido por completo. A su vez, como ocurre actualmente en Argentina, algunos países habilitan la práctica cuando está en peligro la vida de la madre o en determinadas situaciones, como embarazo por violación, que también aplica al país gracias al fallo FAL.

La mayoría de los países con buenas condiciones socioeconómicas permiten la práctica, como los Estados europeos y Estados Unidos. En contraposición a esta situación, los países más pobres ubicados en África y Latinoamérica vendan esta posibilidad.

Marcha a favor del aborto en Argentina. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Aborto legal

67 países brindan acceso legal a la interrupción del embarazo, según el Centro por los Derechos Reproductivos, -organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos- En la mayoría de los países, puede hacerse la práctica hasta la semana 12 de gestación.

El 36% de las mujeres que están en la edad en que pueden quedar embarazadas viven en Estados en donde la práctica depende de una decisión personal. Las normas que permiten el aborto en su mayoría están en Europa (España, Italia, Francia, Alemania y Bélgica, entre otros) y Estados Unidos.

En el país liderado por Donald Trump el aborto es legal desde 1973, pero el acceso al tratamiento depende de las leyes de cada Estado, y la mayoría de ellos fijaron límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas.

Movilización en contra del aborto en Washington D.C., Estados Unidos

En mayo de este año, Irlanda hizo un referéndum en el que legalizar el aborto ganó por mayoría.

Solo cuatro países de Latinoamérica y del Caribe tienen despenalizado el aborto. Cuba que es líder en el mundo porque la norma rige desde 1965, Uruguay, Puerto Rico y Guyana. Todos tienen restricciones relacionadas al número de semanas de embarazo.

Este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de aborto legal. Ahora resta su tratamiento en el Senado. ¿Argentina logrará formar parte de los países que permiten el aborto en base a la decisión personal?

Te recomendamos leer

Abortos según determinadas situaciones

El acceso a un aborto no punible por razones socioeconómicas se presenta en 14 países que tienen en cuenta el entorno de la mujer y sus circunstancias sociales o económicas. A su vez, se considera el impacto potencial del embarazo y la maternidad. Entre los países que tienen estas normas son Zambia, India, Etiopía y Reino Unido, entre otros.

39 países permiten la práctica si la vida de la mujer corre peligro y 10 países en esta categoría también incluyen otros motivos como embarazos producto de violación o malformaciones fetales.

En Venezuela, Brasil, Chile, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Dominica y Antigua y Bermuda, el aborto es legal cuando está en riesgo la vida de la gestante.

Mientras que hay 56 países habilitan el aborto cuando está en riesgo la salud de la persona gestante. De esos Estados, 25 permiten expresamente la práctica para preservar la salud mental de la persona embarazada.

En América Latina diversos países adoptan esta modalidad, como Argentina, Costa Rica, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Chile permite el aborto en tres casos: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Mientras que en Barbados, Belice, St. Vincent y Granadinas se autoriza en los casos en los que esté en peligro la vida de la mujer, o su salud física y mental, o por razones económicas.

En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo. México se encuentra entre esos países, pero algunos estados han añadido otras causas para permitir la interrupción del embarazo.

Te recomendamos leer

Prohibición total del aborto

La prohibición del aborto sucede en 26 países ubicados principalmente en África, Asia y América Latina. En esta última región, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana y Surinam no existe este derecho.

También la situación se presenta en Madagascar, Angola, Congo, Egipto, Sierra Leona, Senegal, Mauritania e Irak, entre otros.