Qué comer en casa: las 7 claves de la alimentación en época de coronavirus

Hacer las cuatro comidas, evitar el "picoteo", organizarse y tomar agua, algunas de las recomendaciones de los especialistas.
El Canciller - Comentarios

Mantener una dieta sana y rica en nutrientes, ayuda a aumentar las defensas del sistema inmunológico en tiempos de aislamiento y coronavirus.

¿Por qué no aprovechar esta oportunidad en casa para incorporar nuevos hábitos culinarios?

Para que las defensas del cuerpo mejoren es necesario el consumo de alimentos que contengan las vitaminas A, C, E y D. Además, el calcio, el magnesio y el zinc ayudarán a mantener saludable al cuerpo.

“La estrategia comienza desde que vamos a comprar, es decir, pensar bien la selección de alimentos que vamos a consumir y su posterior organización“, explica el licenciado en Nutrición del servicio de Neurología del Hospital Churruca, Mariano Giardino.

Aunque aclara que lo primero que se debe hacer, en la medida de lo posible, es “no entrar en desesperación o paranoia, ya que eso generara ansiedad y liberaremos mayor cortisol: la hormona del estrés“.

Al tener más tiempo libre y no saber qué hacer, muchas personas recurren al “picoteo”. En ese caso, el nutrionista recomienda hacer colaciones de frutas, alguna porción de queso, frutas secas y yogur descremado.

“La colación se realiza si es necesaria, sino se hacen solamente las cuatro comidas”, sostiene Giardino. También aconseja incluir e incluso aumentar el consumo de vegetales: “En especial los de hoja, ya que aportan volumen y bajo aporte calórico”.

Es necesario sumar diariamente a la dieta proteínas para evitar la pérdida de masa muscular. En el caso de los vegetarianos deben comer más “soja, legumbres y cereales“. Mientras que las personas que comen todo tipo de alimentos pueden optar por “carnes magras, pollo, huevo y pescado“.

Pero no solo las personas que no comen carne deben comer legumbres, sino todas, dado que “aportan fibra y generan mayor saciedad“. Para los fanáticos del pan, las pastas o el arroz recomienda optar por la harina integral.

Una de las claves para mantener una alimentación saludable es incorporar más alimentos “reales” y la menor cantidad de procesados o ultraprocesados. Estos últimos contienen cinco o más ingredientes, colorantes, aceites hidrogenados o potenciadores del sabor. Pueden ser galletitas dulces, barras de cereal, salsas de sobre, patitas o medallones de pollo, salchichas, hamburguesas, helado, entre otros.

Te recomendamos leer

Bebidas

A la hora de elegir qué tomar, el nutricionista considera que las infusiones como el mate o el café se pueden consumir, pero “no abusar“. Sostiene que lo ideal es tomarlas sin azúcar, “para no sumar calorías vacías”. También se recomienda consumir té verde por su alto contenido de antioxidantes.

Respecto a la leche, es mejor “consumir lácteos parcialmente o 100% descremados“. De esta manera “se evita el exceso de grasa y aporte calórico”.

El agua es el mejor aliado del cuerpo, ya que regula y mantiene la temperatura corporal y elimina los desechos a través de la orina, la materia fecal y la transpiración. También permite el transporte de los nutrientes a las células y lubrica las articulaciones. A su vez, se puede tomar el agua con jugo de limón, ya que esa fruta contiene ácido cítrico, que permite la absorción del hidróxido de aluminio.

Es importante no comprar bebidas azucaradas a la hora de hacer el pedido online o ir al supermercado. Éstas se pueden reemplazar por ricos jugos.

Hay bebidas dulces y sanas como el jugo de naranjas exprimido, el cual elimina toxinas del cuerpo y previene el daño de las células, debido a que contiene vitamina C, el beta-caroteno y minerales.

También el jugo de zanahoria es ideal por su alto contenido de antioxidantes, minerales y vitamina A. Al igual que el de naranjas, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y facilita la eliminación de parásitos intestinales y problemas digestivos.