Qué causas por delitos de lesa humanidad impiden el arresto domiciliario para el genocida Etchecolatz

Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal le había rechazado la domiciliaria al ex Director General de Investigaciones de la Policía bonaerense.
El Canciller - Comentarios

Tras reiterados pedidos del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz para cumplir sus diversas condenas en su casa, el Tribunal Oral Federal N°6 le otorgó el arresto domiciliario. Sin embargo, no podrá ser de efectivo cumplimiento dado que sobre el represor recaen otros juicios por delitos de lesa humanidad.

En septiembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal le rechazó nuevamente la domiciliaria al ex Director General de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura. La resolución fue posterior a su recuperación de coronavirus.

El represor de 91 años regresó a la cárcel de Campo de Mayo, pero días después tuvo que ser internado en el Hospital Militar de Campo de Mayo al descomponerse.

Te recomendamos leer

Multiplicidad de causas por delitos de lesa humanidad

La Justicia platense le había negado la excarcelación en cuatro causas en julio pasado. Dos expedientes son conocidos como “Circuito Camps” y “La Cacha”, en ambos fue condenado a prisión perpetua.

En “Circuito Camps”, su rol era organizar los grupos que secuestraban a trabajadores y estudiantes. El circuito estaba integrado por 29 centros clandestinos, ubicados en nueve partidos de la provincia.

En las otras dos causas en donde había solicitado el beneficio será juzgado por los crímenes cometidos en procedimientos realizados en la jurisdicción de los juzgados federales de Lomas de Zamora y en el centro clandestino “El Infierno”. Este último funcionó en la Brigada de Lanús.

En los tribunales

Etchecolatz también recibió perpetua por los crímenes cometidos contra 125 víctimas en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes. La causa se la conoce como “Cuatrerismo-Brigada Güemes” o “Puente 12”.

La Noche de los Lápices

Al liderar la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de marzo de 1976 a enero de 1979, fue responsable de decidir los secuestros, torturas y asesinatos de miles de personas. Es por ello que está imputado en diversas causas. Bajo sus ordenes se secuestró a estudiantes secundarios de entre 14 y 17 años, que pedían por el boleto estudiantil gratuito, en la “Noche de los Lápices”. 

Los seis estudiantes desaparecidos en la “Noche de los Lápices”

El juicio por los delitos de lesa perpetrados contra 419 personas en los centros clandestinos Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes comenzará el próximo 27 de octubre. También el represor está imputado en estas causas.

En el centro clandestino de Banfield estuvieron detenidos los adolescentes secuestrados y desaparecidos aquella noche del 16 de septiembre.