Putin, Xi Jinping y Temer: se aleja Macri de la tormenta y busca apoyo internacional

El Canciller - Comentarios

Desde que asumió, Mauricio Macri insistió con la idea de “volver al mundo”. Es decir, reestablecer algunos vínculos con los “gigantes” para intentar potenciar las inversiones en el país. Algunos guiños de los líderes mundiales ya llegaron, aunque no hubo un significante desembolso de dinero para tranquilizar a la economía argentina.

En este sentido, en otro viaje internacional, el primer mandatario arribó esta mañana a Sudáfrica para participar de la Cumbre del BRICS como titular del G-20 y se prepara para una seguidilla de encuentros bilaterales con importantes referentes del mundo.

Mientras una “tormenta” sacude al país con la inflación, el dólar y la desocupación como principales actores, el jefe de Estado eligió alejarse varios kilómetros para participar del encuentro internacional y buscar cerrar acuerdos para futuras inversiones en el país.

Macri con Putin.

El Presidente con Xi Jinping.

Según consigna el diario Clarín, entre los objetivos locales del viaje se destaca la presencia en la delegación del ingeniero Luis Riva, secretario de producción para la Defensa, quien se encuentra en la etapa final de la firma de un acuerdo con el Paramount Group, de Sudáfrica, que incluirá su aviónica (todo lo relacionado con el instrumental) en los aviones Pampa, que se producen en Fadea, con sede en Córdoba.

En otro orden, aunque la cumbre se trazó con el eje de la “colaboración para el desarrollo inclusivo y la prosperidad compartida en la cuarta revolución industrial”, el rechazo al proteccionismo y las sanciones de Trump pasaron rápido al primer plano. Así, el primer mandatario deberá elegir su lugar en la pelea y tomar posición.

La agenda de Macri

Hoy, a las 11 de la Argentina mantendrá una audiencia con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el majestuoso Hotel Four Seasons, en las afueras de la ciudad.

Luego, a las 12.45 argentina se reunirá con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Hotel Michelangelo, vecino a la Plaza Mandela.

En tanto que a las 14.10 argentina tendrá una bilateral con el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, en el Centro de Convenciones Sandton.

Mañana mantendrá una reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y dos pools aside con el recientemente reelecto presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Brasil, Michel Temer.