PSG, Manchester City, Inter y ¿Estados Unidos?: por qué son los cuatro destinos más factibles para Messi

El Canciller - Comentarios

Es, quizás, la noticia más importante del Siglo XXI si de fútbol se habla. Lionel Messi le comunicó a la dirigencia del Barcelona que quiere irse del club. Lo hizo a través de un Buró Fax, un servicio que facilita el envío de documentos legales. El astro argentino ejecutará la cláusula de rescisión unilateral que figura en su contrato actual y se considerará jugador libre, por lo que podrá firmar con el club que más le apetezca, en cualquier parte del planeta.

Si bien las entidades interesadas en contar con el rosarino no tendrán que abonarle ningún euro al equipo catalán para efectuar una eventual transferencia, sí deberán disponer de una caja millonaria para invertir en uno de los contratos más caros del mundo. Según consignó Marca, Messi percibe actualmente 8,3 millones de euros brutos al mes en la institución culé.

Los 4 destinos más factibles

  • París Saint-Germain. La entidad parisina sobresale en la escala de posibilidades por diversos motivos. El primero, la exuberante billetera del presidente qatarí Nasser Al-Khelaifi. Desde su llegada al club en 2011, ha invertido más de 1.300 millones de euros para lograr su sueño de levantar la esquiva UEFA Champions League. Este domingo, en su primera final continental, el PSG cayó por 1-0 frente al Bayern Munich.

Precisamente, ese desafío es otro activo sustancial para atraer al Diez: llevar a la cúspide de Europa a un equipo acéfalo de grandes títulos. De arribar a París, Messi se reencontraría con sus amigos Neymar y Ángel Di María, en un plantel que también cuenta con los argentinos Leandro Paredes y Mauro Icardi, además de la estrella naciente Kylian Mbappé.

Hay más: el Mundial de Qatar 2022 juega en la eventual contratación. Al-Khelaifi es la referencia más importante de ese país en materia futbolística y la injerencia de los patrocinadores podría inclinar la balanza. Por último, París se asemeja bastante a Barcelona como modelo de ciudad cosmopolita, en donde Messi acostumbró a vivir desde chico. Incluso, en ese sentido está un escalón más arriba de la principal urbe catalana.

  • Manchester City. El diario británico Daily Mirror lo adelantó hace unos días, tras la hecatombe que desencadenó el 2-8 ante el Bayern en Lisboa. “El City se anota en la ‘pole position’ y haría cualquier cosa por atraer a Messi“, publicó. Pues bien, el jeque emiratí Khaldoon Al Mubarak, mandatario de los Citizens, también posee dinero suficiente para tentar al mejor jugador del mundo.

El equipo celeste, al igual que PSG, busca desde hace años conquistar la Copa de Europa y jamás ha alcanzado la final del torneo de clubes más importante del mundo. Asimismo, la Premier League es el certamen doméstico más competitivo del planeta y el que más dinero mueve. En Manchester, Leo podría escribir un nuevo capítulo junto a su mentor Josep Guardiola, con quien vivió los mejores años de su carrera en el Barcelona. También lo espera su mejor amigo, Sergio Kun Agüero, y el argentino Nicolás Otamendi.

  • Inter de Milán. El ex propietario del club, Massimo Moratti, adelantó en una entrevista con el diario AS que el equipo neroazzurro “ya tomó la iniciativa” para contratar a Messi. “En términos de recursos y habilidades, Suning tiene todo para traer a Leo a Milán. Suning puede conseguirlo”, afirmó. ¿Qué es Suning? La empresa de capitales chinos que catapultó a Steven Zhang a la presidencia del club, dos años atrás, con sólo 26 años. Se transformó en el mandatario más joven en gobernar un club.

Si bien el Inter no obtiene un título continental desde 2010, desde la inyección económica que provino de China alcanzó la final de la UEFA Europa League y peleó hasta el final por el título local, con Juventus. El vicepresidente es Javier Zanetti, y en el plantel están el argentino Lautaro Martínez y el uruguayo Diego Godín. En los últimos días, Jorge Messi, padre de Leo, fue noticia por haber comprado una mansión en Milán, en la zona de Porta Nuova.

  • Inter Miami. La franquicia estadounidense le quitaría competitividad al último tramo de la carrera del rosarino pero David Beckham, principal accionista de la incipiente institución, se habría comunicado con él para tentarlo con su proyecto deportivo, según consignó AS. Este domingo, el equipo hizo su debut histórico en la Major League Soccer. Hace un tiempo, Messi compró un departamento en el edificio Porsche, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Miami. Formaría parte del plan integral para potenciar la liga estadounidense, que ya acogió a estrellas como Kaká, Zlatan Ibrahimovic, Alessandro Del Piero y Andrea Pirlo.

Más atrás, aparecen las opciones de Juventus y Newell’s. El equipo de Turín, monarca en la Liga Italiana (acumula nueve títulos consecutivos), adquirió dos temporadas atrás a Cristiano Ronaldo y dispone del cash para abonar el contrato del 10. Con la llegada de Pirlo como entrenador, la Juve está ante una chance inédita de juntar a los dos mejores futbolistas del planeta. El conjunto bianconero aún no ha podido saldar la deuda en la Champions (su último título fue en 1996) y, además, Messi podría compartir equipo con Paulo Dybala y Gianluiggi Buffón.

El regreso a la Argentina, que roza lo inverosímil, es motorizado únicamente por la intención de Messi de terminar su carrera en el club de sus amores. Lo ha reiterado varias veces: por la delicada situación del país, lo ve cada vez menos posible.