Prueba la Ciudad las pistolas Taser en el subte y crece la polémica con los metrodelegados

El Canciller - Comentarios

El vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, confirmó que la Ciudad comenzará a utilizar pistolas Taser en las líneas de subte a partir de marzo próximo. La Ciudad considera que las Taser servirán para mejorar la seguridad en espacios cerrados y con gran presencia de personas. La medida despertó el rechazo de los metrodelegados, que anunciaron medidas de fuerza.

“La idea es salir en marzo con esto, en el subte. Ahí tenemos 1.300.000 pasajeros todos los días, así que necesitamos usar armas no letales para reducir a los delincuentes que también estén con armas no letales, como un cuchillo, por ejemplo”, aseguró Santilli en declaraciones a Clarín.

En principio, las pistolas Taser se usarán en las estaciones de subte, pero luego de podría extender a otras áreas de la Ciudad. El vicejefe porteño aseguró que tienen previsto poner en funcionamiento cámaras de reconocimiento facial para identificar a los delincuentes en el subte.

Santilli sostuvo que las Taser serán un “complemento” para los efectivos que se encargan de la seguridad en las cinco líneas de subte. Sin embargo, aclaró que si un delincuente posee un arma de fuego, “la policía debe usar algo de similar poder de fuego”.

El rechazo de los metrodelegados

“Pensar en usar una pistola en el subte, eso espanta. Es un lugar saturado de gente donde cualquier acción de este tipo puede generar un hecho de caos dentro del subterráneo”, advirtió el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Subte, Roberto Pianelli, en declaraciones a radio AM 530.

El líder de los metrodelegados anticipó que a partir de la implementación de las Taser realizarán medidas de fuerza en el subte. Pianelli también aseguró que comenzaron a dialogar con organismos de derechos humanos para hacer “alguna acción de protesta conjunta”.

“Usar armas de fuego donde está lleno de gente es una locura, es delirante, sumado a las formas de la Policía”, consideró el dirigente sindical.