Proyecto de socias en listas presidenciales y 5-0 a River: histórico día para las mujeres de Boca

La iniciativa, lanzada por Teté Coustarot y Leticia Siciliani, pide por la representación de las mujeres en el 30% de cada lista que se presente en los comicios de diciembre. La Bombonera fue una fiesta: Boca goleó a River en el Superclásico.


El Canciller - Comentarios

El fútbol femenino de Boca Juniors vivió este martes un día histórico. En La Bombonera, el Xeneize goleó por 5-0 a River Plate en el primer Superclásico de la era profesional, con show incluído de la delantera Fanny Rodríguez, que convirtió tres goles. Al término del partido, la conductora Teté Coustarot, la actriz Leticia Siciliani y la abogada María Inés Bedia lanzaron un proyecto para que, en las elecciones presidenciales venideras, las mujeres integren el 30% de las listas.

La iniciativa fue presentada a unas cuadras de la cancha, en un evento organizado por la agrupación La Bombonera. “Buscamos que la participación sea equitativa como en las listas a nivel nacional. Vamos a presentar el proyecto esta semana en el club y personalmente creo que lo van a aprobar“, indicó Siciliani, en diálogo con El Canciller.

Bedia, que formalizará la propuesta, aclaró ante la consulta de este medio que hay tiempo suficiente para aprobarla y envió un mensaje hacia el oficialismo. “Les va a ser difícil decir que no, quedarían muy expuestos si no la aceptan”, consideró la letrada. La comisión directiva actual no tiene ninguna mujer.

Tanto Siciliani como Bedia destacaron la presencia de grupos de mujeres en el acto y se envalentonaron con la posibilidad de romper la barrera de género en el ámbito dirigencial.

En el mismo recinto, la agrupación Boca Somos Todos lanzó su fórmula presidencial, compuesta por el sindicalista Víctor Santa María y el senador del PJ por la provincia de Buenos Aires, Santiago Carreras.

Al igual que Jorge Amor Ameal (irá con Mario Pergolini de vice) y José Beraldi, buscarán arrebatarle el reinado a Daniel Angelici, que cumplirá dos mandatos al frente de la institución y postula a Christian Gribaudo como su sucesor. Los comicios se realizarán en los primeros días de diciembre.

Goleada histórica

Por la primera fecha del torneo de Primera División, Boca vapuleó a River e hizo delirar a las más de 4.000 personas que fueron a alentar al equipo en La Bombonera. El conjunto de Christian Meloni fue superior de principio a fin. Sacó ventaja en el primer tiempo con un gol de Florencia Quiñones y liquidó el pleito en la segunda mitad con el ingreso de Fanny Rodríguez.

La delantera, que el semestre pasado brilló en el Millonario, se despachó con un hattrick y no se privó de celebrar cada conquista. “Todos son de Boca en mi familia“, aclaró.

En el marco de la primera competencia profesional desde la creación del fútbol femenino, la entidad de La Ribera fue la única de la máxima categoría que profesionalizó al plantel completo.