Provincia por provincia: empuja el norte el rechazo

El Canciller - Comentarios

El Senado define hoy si la interrupción voluntaria del embarazo será o no ley en la Argentina. Las provincias del norte del país inclinan la balanza en contra del proyecto y la diferencia parece irremontable para los grupos de los pañuelos verdes. En el poroteo previo, la nulidad del proyecto gana con 37 votos contra 31 de los que están a favor. En tanto, se prevé que habrá una abstención y una ausencia.

El “no” a la iniciativa gana en Jujuy, Salta, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires. En Tucumán y Santa Fe habría empates, y el resto de las provincias votarán mayoritariamente a favor del proyecto. Sin embargo, sólo los senadores de Chubut y Córdoba apoyarán la iniciativa con unanimidad, mientras que en cuatro distritos los tres congresistas rechazarán la propuesta.

Fuente: La Nación

La jugada fuerte de la Iglesia Católica en la última semana acentuó la brecha a favor de los que se oponen a la iniciativa. El senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, sostuvo la semana pasada que el 8 de agosto habría ley “con o sin modificaciones”. Finalmente, luego de no conseguir dictamen para hacer cambios, el senador anticipó que es probable que la ley no salga pero aseguró que el aborto será una realidad, si no este año, el que viene.

Las declaraciones de Pichetto con una semana de diferencia

En tanto, Amnistía Internacional y el New York Times presionaron a los senadores para inclinar la balanza a favor del proyecto. “El mundo los está mirando“, escribieron en la contratapa de la edición internacional del diario estadounidense, junto con la imagen de una percha, un elemento utilizado por las mujeres que se realizan abortos en la clandestinidad.