Provincia por provincia: cómo cambiaron los contagios de coronavirus en las últimas dos semanas

El presidente Alberto Fernández anunciará nuevas medidas tras analizar el panorama nacional.
El Canciller - Comentarios

Mientras el Gobierno prepara el anuncio de nuevas medidas para contener la segunda ola del coronavirus, va llegando a su fin la primera etapa de restricciones fuertes que dispuso el presidente Alberto Fernández el  pasado 14 de abril. En ese contexto, El Canciller analizó el comportamiento de los contagios entre aquella jornada y el 28 del mismo mes -cuando se registraron los últimos datos disponibles- en todas las provincias del país. 

Casos acumulados

Como era de esperar, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal reportaron los aumentos más pronunciados. En el lapso de tiempo mencionado, el territorio gobernado por Axel Kicillof registró 159.973 casos nuevos, mientras que CABA consignó 41.721. Otras provincias con subas considerables fueron Santa Fe (23.457), Córdoba (22.725) y Mendoza (12.189). En ninguna región se informó un descenso de contagios.

Casos diarios

En cuanto a los casos diarios del 14 y el 28 de abril, el análisis es algo diferente. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires anunció 13.241 testeos positivos el 14 y, en contrapartida, el 28 hubo una leve disminución: 11.057. En la capital del país fue al revés. El 14 de abril, 2.658; el 28, 2.909. 

Los registros del Ministerio de Salud pintan de rojo aquellas provincias que muestran niveles preocupantes de contagios. Actualmente, sólo Formosa está exceptuada de esta condición. Dos semanas atrás, con matices, la situación era la misma. 

En las próximas horas, Fernández anunciará la continuidad y el refuerzo de las medidas existentes, con la idea de analizar, dentro de dos semanas, cómo se comportó la curva de contagios a nivel país. Hasta ahora, las autoridades destacan un leve descenso y hablan de una “meseta” de aproximadamente 25 mil casos positivos por jornada. Dentro de 14 días se volverán a sentar, y esperan que la realidad sea otra.