Provincia: las nueve modificaciones de Kicillof a la ley impositiva (y el nuevo pedido de la oposición)

El Congreso bonaerense trata la normativa fiscal. Juntos por el Cambio pretende que haya una reducción en la tasa portuaria.
El Canciller - Comentarios

Unas horas después que Kicillof haya anunciado nueve cambios de la reforma fiscal, el debate llegó al Congreso bonaerense. Las negociaciones no tienen freno: Juntos por el Cambio no se conforma con las modificaciones y pide que se revea los impuestos para el sector portuario.

Tras obtener la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto pasó a Senado.

El objetivo del nuevo bosquejo que se presentó, según dijo Kicillof,  es “alcanzar un acuerdo con la oposición“. El ex ministro de Economía insistió que el proyecto “está lejos de ser un impuestazo”. “Por el contrario, escribió en su cuenta de Twitter que la propuesta consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales. Si los incrementos suenan elevados es porque la inflación 2019 estará cerca del 55%, la más alta en 19 años”.

Y añadió: “Tampoco es un impuestazo desde el punto de vista de los montos del impuesto inmobiliario urbano. De las 4,5 millones de partidas, ordenadas por su valor fiscal, el 35% tendrá un aumento menor a $500 que se paga en 5 cuotas a lo largo del año, es decir, $42 por mes”.

Desde el Frente de Todos destacaron que en el proyecto aún se destaca “el carácter progresivo”. Y repitieron lo dicho por los funcionarios del Gabinete provincial: “Los que más tienen, tienen que aportar un poquito más”, fue el comentario de un vocero de Kicillof.

Las nueve cambios de Kicillof en la normativa impositiva.

1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano

3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.

6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.

Juntos por el Cambio

La ley impositiva enviada por Kicillof tuvo varios vaivenes. Es que para aprobar una normativa en la Legislatura bonaerense sí o sí deben existir acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Luego de la trunca sesión en el Senado en diciembre, el bloque opositor volvió a dialogar con el oficialismo para llegar a un acuerdo. Y a diferencia de otras negociaciones pasadas, esta vez hubo varias voces cantantes. Por un lado, los propios legisladores, quienes mantuvieron conversaciones con sus pares del Frente de Todos, con varios cruces incluidos.

Los intendentes, por su parte, también jugaron su papel. La semana pasada, Kicillof citó a los jefes comunales “amarillos” para una reunión en la Casa de Gobierno. Los trascendidos hablan que hubo -casi- unanimidad en la decisión de aprobar la ley.  Y pese a sus vacaciones, María Eugenia Vidal aún mantuvo un lugar de privilegio en el liderazgo del partido para negociar con el referente del Frente de Todos.

Y si bien el acuerdo está cerca, hubo un último pedido del bloque opositor -luego de las nueves modificaciones de Kicillof a la normativa impositiva- tiene que ver con el sector portuario. Juntos por el Cambio reclamó una modificación en la sobretasa: según cuentan los propios legisladores opositores, sin esa reducción de la alícuota (al menos del 50%), no estarán los votos necesarios.