Prostitución VIP: Leandro Santos, la cara detrás de la acusación

Lourdes Sánchez, Barby Franco, Gisela Berger, Florencia Cocucci, y Adabel Guerrero son algunas de las modelos que pasaron por su agencia.
El Canciller - Comentarios

Lourdes Sánchez, Barby Franco, Ailén Bechara, Gisela Berger, Florencia Cocucci, Florencia Tesouro, Silvina Escudero, Alexandra Larsson, Cinthia Fernández, Sofía Macaggi y Adabel Guerrero tienen más en común que ser exitosas modelos aclamadas por la prensa. Todas pasaron por Latin American Models, la agencia que dirige Leandro Santos (35) y tiene más de una década pisando fuerte en el ámbito mediático.


El dueño de la agencia, que fue pareja de Zaira Nara, volvió a quedar expuesto ante la vista de todos, y esta vez no fue por un desfile o una campaña. La División de Investigación Federal de Fugitivos lo detuvo por tener un pedido de captura internacional emitido por el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de Montevideo (Uruguay). 
Sobre sus hombros pesa el delito de proxenetismo y explotación sexual de menores.


Santos integraba una organización internacional dedicada al reclutamiento de mujeres jóvenes, en especial modelos, a quienes les prometía un “rápido crecimiento profesional”. Pero, una vez lejos de su país y afectos, las modelos eran sometidas a todo tipo de explotación sexual mediante el pago de una suma de dinero, conectándolas con clientes de un status vip. 
En 2012 ya había sido detenido por su estrecha vinculación con proxenetas uruguayos a quienes brindaba apoyo logístico para el desembarco de jóvenes en Buenos Aires. En aquel año sólo pasó nueve horas detenido, ya que su abogado, Mariano Cúneo Libarona, presentó un habeas corpus en Argentina.
Se sospechaba que cobraba unos 3 mil dólares para que sus clientes mantuvieran relaciones sexuales con grupos de mujeres. De hecho, se investigó que organizaba orgías entre famosos, empresarios y dirigentes políticos en un “galpón de Palermo” (que más tarde se sabría, era el boliche INK, frecuentado por figuras como Marcelo Tinelli).


Pablo Bentancur, un contratista de futbolistas, declaró que Santos le ofrecía modelos y que era una pieza clave en el traslado de jóvenes uruguayas para prostituirse con sus clientes en Buenos Aires.
Ahora, Santos está a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 de Claudio Bonadio y en breve se lo extraditará a Uruguay. 


La agencia del proxeneta tuvo en su haber a las modelos más resonantes y comprometidas de los últimos tiempos: Gisela Berger (actual pareja de Daniel Scioli), Florencia Cocucci (relacionada con el fiscal Alberto Nisman, por cuya muerte también estuvo comprometido), Barby Franco (novia de Fernando Burlando), Lourdes Sánchez (bailarina de ShowMatch y esposa del “Chato” Prada) y Alexandra Larsson (acusada de prostitución).