En su columna de este jueves, el columnista de La Nación Carlos Pagni da cuenta del lugar central que Martín Lousteau tiene, por pedido de Mauricio Macri, en la campaña de Juntos por el Cambio. Y esboza que ese lugar, que ganó más notoriedad aún tras su cruce con Alberto Fernández por las Leliq; tendría como finalidad que Lousteau termine ocupando un cargo en el gabinete nacional en caso que Macri logre ser reelecto.

"La hipótesis se fortalece por la postulación de Mario Quintana como senador suplente. Falta resolver una incógnita: ¿qué ministerio ocuparía? Algunos amigos de Lousteau fantasean con la Jefatura de Gabinete. Especulan con el rumor de que Marcos Peña dejaría el cargo. ¿Cancillería?", dice Pagni.

Para aprovechar su figura como economista, Macri le pidió que sea él quien oficie de vocero y hable de la situación que dejó el gobierno anterior. Y que fuera él quien le responda a Alberto Fernández cuando criticó las políticas económicas de Cambiemos, como en el caso de las Leliq. Fernández lo señaló por ser el reponsable de haberle dejado al gobierno kirchnerista "el muerto de la 125", en referencia a las retenciones al campo que desataron el conflicto con el sector; a lo que Lousteau contestó que discutan propuestas de campaña. De ese conflicto, además, Pagni rescata que "Fernández y Lousteau fueron aliados en el gabinete de Cristina Kirchner. Y el actual candidato a senador por Cambiemos renunció al cargo cuando Fernández se negó a seguir acompañándolo en el enfrentamiento con Moreno".

Tras haberlo enfrentado en 2015, ahora, como primer precandidato a senador de la Ciudad de Buenos Aires, Lousteau empezó a sumarse a las apariciones de Horacio Rodriguez Larreta con vecinos. También los acompaña Guadalupe Tagliaferri, que lo secunda en la boleta. Su candidatura en CABA podría servirle para allanar el camino y apostar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2023. 

Pronóstico de Pagni: Lousteau y un lugar ¿en el gabinete? de Macri si hay reelección

También se incorporó a la campaña bonaerense cuando acompañó a María Eugenia Vidal a un encuentro con estudiantes en la Universidad de Lomas de Zamora. La figura de Lousteau es popular entre los sectores jóvenes, a los que al macrismo le cuesta más llegar.