Pronóstico de economistas: 3% de inflación mensual hasta 2020 por paritarias y devaluación

El Canciller - Comentarios

El aumento de la inflación en la antesala de las elecciones presidenciales es un hecho. A raíz de la corrida cambiaria desatada tras los resultados de las PASO, esta semana el Banco Central publicó el tradicional relevamiento de las consultoras que proyectan las subas de precios, las que estimaron una aceleración del 4,3%, en promedio, para agosto, y un 5,8% para septiembre.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó en diálogo con Joaquín Morales Solá que el índice de precios de agosto se incrementará en una cifra cercana al 3%, una diferencia sensible respecto a las previsiones de los especialistas.

No veo forma de que la inflación de 3%“, sentenció ante El Canciller Federico Moll, de la consultora Ecolatina, quien explicó que proyecta un número muy cercano a 4%. El INDEC dará a conocer las cifras de agosto el próximo jueves.

“En la primera quincena fue cercana a los dos puntos y hasta podría haber estado el mes entero por debajo del 2%, pero en la segunda quincena tenés una aceleración de casi 6 puntos. En el promedio, quedará cercana a 4% y dejará un arrastre significativo hasta septiembre”, indicó.

Por su parte, Martín Kalos, de la consultora Elypsis, puntualizó en que sus previsiones rondan el 4,4%. “No sé con qué metodología estima la inflación el ministro Sica. Si bien tenés cierta moderación de algunos precios a partir de la rebaja del IVA a los alimentos y pese a que los primeros días de agosto tenían un ritmo inflacionario muy menor, tenés un salto de punta a punta en el mes que es muy alto”, sostuvo.

Del informe divulgado por el Banco Central se desprende que la inflación mensual, en todo 2019, no bajaría del 3%. Ante la consulta de este medio, Moll afirmó que el factor clave serán las paritarias.

Es inviable que los salarios no recompongan parcialmente esta aceleración. Si los salarios van a empezar a moverse nominalmente a una velocidad distinta, lo razonable es que la inflación reproduzca esa velocidad. Es completamente sensato pensar en una inflación por encima de los 3 puntos de acá a fin de año. La clave estará en qué pasa en la apertura de paritarias”, señaló.

Kalos explicó las causas por las que en los meses siguientes los precios seguirán subiendo: “Está garantizado que tanto por inercia, como por la gradualidad del pasaje de la devaluación a precios, que ya ocurrió, tengas inflaciones superiores al 3%. Y será por un buen tiempo“.