Prohibido tocar: baja la tasa Sturzenegger por segunda vez y trepa el dólar

El Banco Central anunció una nueva reducción de 75 puntos básicos -acumula un recorte de 150 en 2018- y el dólar alcanzó un récord histórico. La divisa se vendió en promedio a $19,66 y culminó su tercera rueda consecutiva al alza.
El Canciller - Comentarios

El Banco Central realizó una nueva baja de la tasa de interés de referencia. El presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, había anunciado ayer que la reducción de la tasa sería “gradual” y hoy concretó un recorte de 75 puntos básicos -de 28 a 27,25%-.

Desde el 28 de diciembre, cuando el equipo económico de Cambiemos anunció el aplazo de la meta inflacionaria por un año, el Banco Central efectuó dos recortes de la tasa. El 9 de enero, la misma pasó de 28,75 a 28, baja al que se le suma la del día de hoy, acumulando una reducción de 150 puntos.

A la espera de este anuncio, el dólar trepó fuerte en la City porteña. Con tres ruedas de subida consecutiva, la divisa alcanzó un nuevo record. Tras un alza de 24 centavos en el día, el valor ascendió a los $19,66. A nivel minorista, el billete alcanzó los $19,34.

El objetivo del Banco Central es regular la liquidez del sistema financiero y bajar la tasa que los bancos privados toman como referencia para los créditos y depósitos. Desde la primera reducción de la tasa del BCRA, las entidades privadas no modificaron sus tasas para los créditos a la espera de ver qué sucedía con el dólar.

“El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada“, afirma el organismo en su comunicado.