Profundiza Cambiemos la polarización con Cristina y pide Peña continuar con el cambio

El Canciller - Comentarios

Después del lanzamiento de las precandidaturas de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en Cambiemos comenzaron a delinear las estrategias para afrontar el nuevo escenario electoral. Si bien la primera reacción se orientó a menospreciar la noticia, luego prevaleció el argumento de que en caso de ganar, el poder estará en manos de Cristina.

Mientras la idea de la exmandataria era hacerle un guiño al resto de la oposición para ceder y convocar a la unidad a los díscolos del justicialismo, sobre todo a los de Alternativa Federal, desde el interior ese espacio tanto Sergio Massa como Juan Manuel Urtubey ya confirmaron que irán a unas PASO por fuera de Unidad Ciudadana para encabezar el tercer tercio.

Pero aunque la jugada de dar lugar a otras fuerzas para aliarse en una gran convocatoria de unidad es cuestionada por un posible debilitamiento por estar relegada a un cargo inferior, desde el oficialismo opinan con que la lectura es otra.

Con una alianza de Gobierno que pierde poder elección tras elección y con un pedido reiterativo, que paradójicamente viene desde el interior y de grupos aliados, por apartar a Mauricio Macri de la candidatura presidencial, la opción de unificación de la oposición destruiría la estrategia delineada hace tiempo por Jaime Durán Barba.

Cuando la polarización era la única opción para lograr llegar estables a octubre, el anuncio de la fórmula rompe ese esquema. Por eso, algunas de las principales figuras de Cambiemos, salieron a manifestarse en los medios  para insistir con la grieta.

A la vez que desde el peronismo buscan enfocarse en una nueva dirigencia, desde la Casa Rosada aseguran que Cristina será quien esté al mando, tanto en los meses de campaña como en el caso de ganar las presidenciales.

“Esto define lo que veníamos pensando, que Cristina iba a ser candidata presidencial, más allá de que sea candidata a vice”, deslizó el diputado Daniel Lipovetzky en TN. Otro legislador que opinó lo mismo, fue Pablo Tonelli, quien sostuvo que lo que queda claro es que “va a gobernar la expresidenta” si gana las elecciones.

También Fernando Iglesias escribió en Twitter: “De los autores de SE BAJA MACRI ya salió SE BAJÓ CRISTINA” y “Fernández al gobierno, Fernández al poder”, en alusión a la dupla de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón en 1973.

En la misma línea, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que “’Cámpora al Gobierno, Perón al poder’ terminó en Isabel, Videla y la catástrofe”.

Aunque desde la mesa chica Marcos Peña llamó a la calma y aseguró que continuarán con la estrategia de “defender el cambio”, eso significa la profundización de la polarización con Cristina y el enfoque de la transformación en el plano ideológico, como únicos recursos para intentar allanar el camino hacia las urnas.