Procurador General: el Senado, ante dos propuestas para limitar la duración en el cargo

Los senadores de la oposición Martín Lousteau y Lucila Crexell presentaron dos iniciativas que introducen modificaciones que pesarán sobre el Procurador General de la Nación.
El Canciller - Comentarios

La comisión de Justicia del Senado, presidida por Oscar Parrilli, tratará dos proyectos presentados por la oposición el año pasado. Las propuestas buscan que se limite el mandato del Procurador General de la Nación. Uno de ellos lo llevó hasta la Cámara la senadora del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, y el otro Martín Lousteau de la Unión Cívica Radical.

El proyecto de Crexell prevé que el procurador dure cinco años en el cargo con una sola posibilidad de renovación. Mientras que, en la iniciativa de Lousteau, el mandato es de seis años y también podría renovarse una vez. Además determina que si hay vacancia o licencia, la persona que ocupe ese puesto debe ser un fiscal coordinador de distrito o el funcionario de mayor antigüedad dentro del Ministerio Público Fiscal.

Juntos por el Cambio desconfía del Frente de Todos al tratar estos proyectos, dado que sostienen que buscarán modificar la mayoría necesaria para su designación. El oficialismo no cuenta con esa mayoría para designar a Daniel Rafecas, necesita alianzas con la oposición. En la actualidad al Procurador lo elige el Poder Ejecutivo con acuerdo de las dos terceras partes del Senado.

Rafecas y Fernández

Asimismo, los cambios sobre el Poder Judicial y el Ministerio Público, tanto Fiscal como de la Defensa, los analiza el consejo de expertos que conformó Alberto Fernández para la reforma judicial.

El cargo está vacante desde 2017, cuando la por entonces procuradora Alejandra Gils Carbó renunció.

Pende de un hilo Casal

A comienzos de año, el Presidente envió el pliego del juez federal Daniel Rafecas para ser Procurador y así correr al interino Eduardo Casal, afín a la gestión de Mauricio Macri. El procurador era uno de los tres procuradores fiscales ante la Corte Suprema, el cargo que está por debajo del procurador general. Asumió el interinato Casal por ser el de mayor antigüedad en el cargo.

Casal está en el ojo de tormenta por su apoyo al fiscal Carlos Stornelli (luego de que el juez Alejo Ramos Padilla amplíe su procesamiento) y a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli (para que no vuelvan a sus tribunales de origen), entre otros hechos.

El próximo lunes una Comisión Bicameral tratará varios casos contra el procurador interino, como la persecución a la fiscal de la causa Correo Argentino y la inclusión de Stornelli como jurado para elegir nuevos fiscales.

El cargo de jefe de los fiscales federales y nacionales es vitalicio y el único límite son los 75 años de edad. Después de ese momento, el nombramiento se hace por cinco años y puede repetirse indefinidamente. Lo mismo sucede con los jueces de la Corte Suprema.