Procrear: relanzamiento de créditos y un nuevo Comité Ejecutivo

Además buscarán fomentar la industria de la construcción con la intención de impulsar el crecimiento económico y el empleo en el país.
El Canciller - Comentarios

Dos meses después de la asunción un nuevo gobierno, el Frente de Todos prepara un relanzamiento del plan ProCreAr, que subsidia el financiamiento de la compra de la vivienda única familiar. El primer paso se realizó desde el Ejecutivo Nacional con la firma de Alberto Fernández, que oficializó el nuevo Comité Ejecutivo del organismo. Estará la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, cuya cartera diseñará las políticas de desarrollo de la vivienda para tratar de conseguir cierto equilibrio territorial.

El 31 de enero pasado fue la primera reunión con el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli. Indicaron  los lineamientos que llevarán adelante para este año. Además, criticaron la forma en la que funcionó durante el gobierno de Macri. Consideraron que transformó el programa en “un sistema de subsidios con anclaje en el sistema financiero y destinó fondos a obras que no fueron finalizadas o entregadas”, además de sufrir “una fuerte merma”.

La nueva iniciativa involucrará a las carteras de Interior, Economía, Desarrollo Productivo y Obras Públicas, entre otras. Los funcionarios de cada una buscarán colocar la construcción de viviendas como motor del crecimiento económico y desarrollar una política urbana inclusiva. “Acá no hablamos sólo de viviendas, sino de puestos de trabajo y de economías locales”, sostuvo Bielsa durante el encuentro.

“Queremos recuperar y mejorar las prácticas más valiosas del Procrear, para reconstruir los eslabones culturales, esa articulación entre el Estado, la familia, el ahorro, el esfuerzo, impulsando políticas públicas integrales de hábitat”, afirmó. Por su parte, Vanoli destacó la importancia del fomento de la industria de la construcción para impulsar el crecimiento económico y el empleo en el país, una tarea en la que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) jugará un rol central.

Te recomendamos leer

“El impacto de la construcción en el desarrollo económico y en la creación de puestos de trabajo es un factor de primer orden en la economía argentina y, en este sentido, el papel de la Anses es clave para recuperar las políticas públicas que antes desarrollaba el organismo hasta 2015“, manifestó el titular de Anses.