Problemas en las baterías y las siete llamadas: se cae la principal hipótesis

Se viven horas de máxima tensión en el quinto día de búsqueda del submarino ARA San Juan. Una avería confirma la hipótesis de la desaparición
El Canciller - Comentarios

“Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino, señaló el vocero de la Armada, Enrique Balbi, y sembró de pesimismo la búsqueda contrarreloj del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles. A su vez, el capitán de navío Gabriel Galeazzi, confirmó que el navío sufrió una falla en las baterías. Esta fue la principal hipótesis que se manejaba en el ministerio de Defensa.

En una conferencia de prensa en Mar del Plata, el capitán de navío explicó que, en principio, se creía que las comunicaciones podían provenir del ARA San Juan porque utilizaban una frecuencia similar a la de los teléfonos satelitales”. El sábado, en un comunicado de prensa, el ministerio de Defensa informó que se había detectado siete intentos de comunicación supuestamente provenientes del submarino.

El submarino debería haber arribado hoy a Mar del Plata y todavía no hay indicios concretos sobre lo que ocurrió. El vocero de la Armada sostuvo que la búsqueda ingresó a “una fase crítica”. El último contacto con el navío fue el miércoles.

Las condiciones climáticas no son las mejores. En el operativo, del que participan al menos 17 barcos y 10 aviones de diferentes naciones en diferentes rastrillajes, recién podría entrar una fase más efectiva mañana cuando el clima muestre una mejora.

Esta confirmación significa un duro golpe para los familiares, quienes estaban confiados de un buen resultado de la búsqueda.