Primera sesión presencial: el oficialismo ¿conseguirá? el quórum para tratar el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal

El Frente de Todos deberá consolidar una postura de bloque homogénea para poder sesionar: qué aliados deberían ayudarlo, qué hará la izquierda y la grieta entre Cobos y Negri.
El Canciller - Comentarios

Este martes vuelve a sesionar la Cámara de Diputados después del receso electoral que implicaron las PASO. El regreso tiene como tema principal el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, una iniciativa que genera visiones encontradas hacia dentro de la oposición e incluso del oficialismo. La diputada nacional Florencia Lampreabe, impulsora del proyecto, confirmó en la tarde del lunes que el Frente de Todos aún no había conseguido garantizar el quórum para la sesión del día siguiente.

Juntos por el Cambio (JxC) tomó la decisión de no asistir a sus bancas, así lo confirmó el radical Mario Negri. “El temario no fue acordado con la oposición, fue impuesto”, mencionó a este medio como una de las razones de la negativa Luis Petri, diputado de ese bloque. En la coalición gobernante explican que los temas propuestos eran de consenso, pero en la opositora excusan que quisieron incorporar otros temas, como la Boleta Única, y que del otro lado no estuvieron dispuestos. Por eso, pedirán una sesión especial con un temario más amplio y que sea necesariamente acordado.

Aunque no es de la partida por ser representante en la Cámara alta, Julio Cobos le pidió a Mario Negri que bajen al recinto este martes: “Sr. Presidente del bloque UCR, Mario Negri. Faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y de las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario”, tuiteó el senador mostrando la grieta dentro del radicalismo en una y otra cámara. 

El oficialismo conseguiría virtualmente el quórum

Con sus 120 legisladores, el bloque que preside Máximo Kirchner está a nueve de conseguir el número necesario. José Luis Ramón, líder del bloque de Unidad y Equidad para el Desarrollo –más conocido como “Los Ramones”– confirmó a este medio que bajará al recinto con sus seis diputados. De esta manera, al oficialismo le restaría conseguir cuatro más.

Según pudo averiguar El Canciller, el Interbloque Federal no actuará de forma homogénea. Aunque aseguran que “todo puede cambiar de aquí a mañana”: los tres parlamentarios de Consenso Federal –el lavagnismo– no darán quorum; en el caso del schiarettismo de Córdoba Federal, esperarán hasta último momento y decidirán en función de lo que hagan los diputados cambiemitas cordobeses; mientras que los monobloques del santafesino Luis Contigiani, el jujeño Andrés Zottos y el socialista Enrique Estévez asistirán. Así, solo faltaría un diputado para llegar a los 129.

“Es darle una chance más a nuestra gente de estar bien informada y de poder decidir. Nadie impide ni prohíbe. Es necesaria para tratar de combatir una gran pandemia, que es el consumo nocivo, dañoso, el sobrepeso”, precisó Contigiani sobre la Ley de Etiquetado Frontal.

En el caso de que el FdT asegure sus 120 diputados más allá de la presión del lobby de las empresas del sector alimenticio, con el acompañamiento del monobloque aliado de Alma Liliana Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) o de los dos legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer –que manifestaron su apoyo a la Ley–, lograría acceder al quórum necesario para dar inicio a la sesión.

“En todos los bloques hay posiciones encontradas, pero nuestro bloque está mayoritariamente a favor de la ley”, manifestó Petri, quien además señaló una contradicción en el oficialismo: “Que le pregunten al jefe de Gabinete Juan Manzur, que viene de la provincia azucarera de Tucumán, a ver qué opina de la Ley”.