Primer triunfo de Milagro Sala: cede la Corte ante la presión internacional y le dan prisión domiciliaria

El tribunal argentino ratificó además la prisión preventiva de la militante jujeña.
El Canciller - Comentarios

La Corte Suprema decidió por unanimidad confirmar la prisión preventiva de Milagro Sala, en tanto que cedió frente a la presión internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y le concedió la posibilidad de atravesar el proceso judicial en su casa.

De este modo, la militante jujeña recibió su primera buena noticia en el marco de la causa, aunque quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva.

Será la Justicia de Jujuy la que deberá disponer el traslado de la líder de la Tupac Amaru

En este sentido, defensa de Sala sostuvo que su detención preventiva era arbitraria, argumentando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal. En su decisión, la Corte Suprema de Justicia descartó este cuestionamiento.

El máximo tribunal argentino –en los votos de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti-  requirió que en carácter de urgencia se cumpla con la decisión dictada por la CIDH el pasado 23 de noviembre que resolvió reemplazar la prisión efectiva por la domiciliaria.

Ahora, será la Justicia de Jujuy la que deberá disponer el traslado de la líder de la Tupac Amaru, actualmente presa en el penal de Alto Comedero.

El fallo de la Corte Suprema