Primer mundo vs países emergentes: el mapa del aborto legal

En Latinoamérica, sólo Uruguay permite la interrupción voluntaria del embarazo.
El Canciller - Comentarios

De 50 países en el mundo en donde el aborto es legal, sólo uno se encuentra en América Latina y es Uruguay. “Hoy tendría que salir la ley para que la Argentina se ponga a la vanguardia en Latinoamérica, junto con Uruguay, de lo que ya se aprobó hace tiempo en el mundo”, pidió el Dip. Fernando Espinoza en el medio del recinto durante la discusión por la legalización del aborto.

El diputado del Frente para la Victoria remarcó una realidad geográfica que no se repite en el hemisferio norte. Tanto Europa como Australia, Rusia, Estados Unidos, Canada y China permiten la interrupción voluntaria del embarazo. Con disidencias en hasta cuándo puede realizarse, la mayoría de estas naciones considera que es un derecho personal elegir continuar o terminar con el embarazo.

El caso de Uruguay, al otro lado del Río de la Plata, comprueba que donde se legaliza el aborto, disminuyen las cifras de mortalidad materna. Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública la tasa de muertes por abortos es cero o de solo una mujer por año.

Otro caso emblemático sucedió solo hace un mes. Irlanda, el país quizás más religioso del mundo, sin contar al Vaticano, se manifestó mediante un referendum y mostró que la población quiere la legalización del aborto. Se demostró la modernización en un Estado de fuertes raíces católicas.

Más del 66 por ciento de los irlandeses votó a favor de derogar la octava enmienda de la Constitución que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo.

América Latina es una de las regiones en donde más se sufre la penalización del aborto. A pesar de que en Argentina no tenemos estadísticas que lo midan, en países como Colombia o Perú si las realizan y se puede comparar con lo que sucede acá por su parecido en población. En Perú, con 32 millones de habitantes hay 352 mil abortos anuales. En Colombia, 400 mil.