Primer fin de semana largo post-cuarentena: cuánta gente viajó y cuáles fueron los destinos más visitados

El sector del turismo, uno de los más afectados por la pandemia, intentó repuntar en este fin de semana XXL.
El Canciller - Comentarios

Después de nueve meses sin turismo debido al coronavirus, más de medio millón de personas viajaron durante el fin de semana largo. Los destinos elegidos fueron cercanos y económicos. Cada visitante gastó en promedio por día $1.950 y las empresas vinculadas al sector recibieron ingresos directos por $3.927 millones, según Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia e intentó recuperarse este fin de semana XXL. Sin embargo, se trasladó un 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales y disfrutaron de una estadía de 3,8 días.

Además, 700 mil turistas hicieron viajes diarios y cortos por el país. Con un consumo promedio de $985 por persona, en total gastaron $689 millones. Entre turistas y excursionistas el dispendio total ascendió a $4.617 millones.

Gran afluencia de turistas en el primer fin de semana largo durante la pandemia. Foto NA: JOSE SCALZO

“El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector, con un nivel de ocupación muy interesante en los principales destinos del país. Estuve en contacto permanente con intendentes, funcionarios provinciales y gobernadores, quienes me dijeron que fue muy alto el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

A su vez, el funcionario aclaró que “esta primera experiencia nos permite ajustar detalles y renovar el entusiasmo de que podamos tener una muy buena temporada de verano“.

Te recomendamos leer

Destinos más visitados

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo, los destinos bonaerenses como el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso y Miramar fueron los que tuvieron mayor cantidad de turistas recibieron.

También hubo muchos visitantes en las provincia de Córdoba (a nivel interno), Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Juan, Santa Fe y Mendoza.

El sector privado informó que la ocupación fue del 90% en Cafayate, 84% en Tafi del Valle, 80% en el Partido de la Costa, 70% en Villa Gesell, 70% en Pinamar, 70% en Gualeguaychú, 50% en San Martín de los Andes, 50% en Mar del Plata, 45% en San Rafael y 40% en Carlos Paz (sólo con turismo provincial).

En Córdoba fue turismo provincial porque existe la prohibición de turismo nacional impuesto por el gobierno de Juan Schiaretti. El mismo se extenderá hasta el 1° de enero. Sin embargo, este fin de semana el turismo interno fue exitoso. Se tramitaron 37.000 Certificados Verano para viajar y las ciudades más visitadas fueron Villa Carlos Paz Mina Clavero, con 4658 y 2291 turistas respectivamente.

Salta recibió a muchos turistas en Cafayate y Tafi del Valle

También recibieron gran afluencia de turistas otras ciudades del sur como Villa La Angostura, Bariloche y Ushuaia -después de 266 días volvió a salir el Tren del Fin del Mundo-. Otros de los destinos preferidos de los viajeros fueron Federación y Colón, en Entre Ríos.

En cambio, la mayoría de los excursionistas llegaron a las ciudades de Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Rosario.