Primer día de negociaciones por precios y salarios: los gremios piden paritarias libres y el campo rechaza una nueva suba de retenciones

El Canciller - Comentarios

El Gobierno recibe a los gremios y al campo en busca de un acuerdo por salarios, precios y retenciones. Primero será el turno de los principales dirigentes sindicales del país que hablarán con el gabinete económico. Los gremios pedirán paritarias libres y que los sueldos recuperen el poder adquisitivo.

Este miércoles estarán presentes, en representación del Gobierno, Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Martín Guzmán (ministro de Economía), Matías Kulfas (ministro de Producción), Claudio Moroni (ministro de Trabajo), Miguel Pesce (presidente del Banco Central), Mercedes Marcó del Pont (titular de la AFIP) y Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete).

Mientras que del otro lado de la mesa, habrán 20 gremios y sus referentes. Entre ellos se sentarán a acordar, Hugo Moyano; los líderes de la CGT, Daer y Carlos Acuña, y los titulares de la CTA, Ricardo Peidro y Hugo Yasky. También Antonio Caló (UOM), Sergio Romero (UDA), Armando Cavalieri (comercio), Sergio Palazzo (bancarios) y Gerardo Martínez (Uocra).

Fuente: TW Esteban Rafele

El objetivo del Poder Ejecutivo es lograr que los sueldos crezcan tanto como la inflación y hayan dos revisiones durante el 2021. Guzmán confirmó este martes que la proyección es del 29% para este año. Por ahora, pocos sindicatos, como el de los bancarios y los de comercio, acordaron paritarias.

En medio del conflicto por los derechos de exportación, Alberto Fernández recibirá a la Mesa de Enlace. El encuentro comenzará a las 15:30 en la Casa Rosada.

El Ejecutivo quiere despegar el aumento de los commodities en el precio de los alimentos. Por su parte, los referentes del agro sostienen que su impacto es bajo y amenazan con medidas de fuerza si el Gobierno avanza con la suba de las retenciones.

Jueves: cita con empresarios

Mañana será el turno de los empresarios para sentarse a negociar. Antes de que termine febrero, está previsto que haya una reunión entre el Ejecutivo y las tres partes (campo, empresarios y sindicatos).

La cita del jueves será con los líderes de grandes compañías vinculadas a actividades y rubros fundamentales para el país. Entre invitados estarán Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (grupo Techint), Luis Pérez Companc (Molinos Río de la Plata), Alfredo Coto (Coto), Miguel Acevedo (titular de la UIA pero invitado por Aceitera General Deheza), Javier Madanes Quintanilla (Aluar y FATE), Juan Garibaldi (Danone), Martín Ticinese (Cervecería y Maltería Quilmes), Daniel Funes de Rioja (Copal) y Hugo Sigman (ELEA y lideró el acuerdo entre el Gobierno y AstraZeneca para producir la vacuna de Oxford).

Fernández, Katopodis, González García y empresarios. Foto NA: MARIA EUGENIA CERUTTI/PRESIDENCIA

También dirán presente: Jean Carlo Aubry (Nestlé), Karla Schlieper (Mondelez), Juan Garibaldi (Danone), Teodoro Karagozian (TN Platex), Mario Ravettino (Consorcio ABC), Humberto Cattorini (Rigolleau), Javier Quel (Tetrapak), Sergio Affronti (YPF), Pablo Ruival (Arauco), Christophe Dumont (Monsanto, Bayer), Diego Pino (Transclor), Martín Castro (Bridgestone) e Iván Szczech (Cámara de la Construcción).