Previo a la presentación de Alberto en el G20, Guzmán pidió a los países que apoyen la negociación con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda destacó el "liderazgo constructivo" de la nueva directora del organismo, Kristalina Georgieva. Alberto abogará por la creación de un fondo solidario contra el Covid-19.
El Canciller - Comentarios

Mientras la misión técnica del Fondo Monetario Internacional culmina este viernes su estadía en la Argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les pidió hoy a los ministros de Finanzas de los países del G20 que respalden la negociación entre el Gobierno y el organismo multilateral para reestructurar la deuda de U$S 44.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

En el comienzo de su alocución, que se dio en el marco de una reunión virtual, el titular del Palacio de la Hacienda agradeció “a todos los países del G20” por haber apoyado el proceso de reestructuración de los pasivos con los acreedores privados.

Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso“, sostuvo, en alusión a las conversaciones que la Casa Rosada mantiene con el Fondo para pactar un Acuerdo de Facilidades Extendidas que le daría más tiempo para abonar la deuda, pero a la vez le exigiría efectuar reformas estructurales a mediano plazo.

El economista de Columbia, además, destacó el “trabajo constructivo” con el equipo de la entidad monetaria y el liderazgo positivo de Kristalina Georgieva. “Para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior. Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político“, añadió, en tanto al referirse al nuevo programa con el FMI, explicó que deben “definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales”.

La comunicación de Guzmán con sus pares de los países del G20 se dio en el marco de la cumbre anual que se desarrollará este fin de semana, bajo la presidencia de Arabia Saudita y por teleconferencia, con la pandemia del Covid-19 y sus drásticos efectos en la economía mundial como eje central de las discusiones entre los presidentes.

El cónclave será el primero que tendrá Fernández con los mandatarios de las 20 naciones más influyentes del planeta como jefe del Estado. En ella, se espera que reitere su llamado para la creación de un fondo solidario global que contribuya a luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.