Previo a la cumbre con Bolsonaro, recorre Macri distritos opositores y se reúne con Alicia Kirchner

El Canciller - Comentarios

Mauricio Macri se prepara para arribar en tres distritos opositores. Dos de ellos, Tierra del Fuego y Santa Cruz, serán recorridos por primera vez durante su mandato, mientras que luego regresará a Chubut para partir desde allí a Brasil, donde conocerá al flamante presidente Jair Bolsonaro y finalizará sus vacaciones.

Después de 22 días de descanso –aunque con algunas reuniones de corte electoral, que alteraron su estadía en el exclusivo country Cumelén-, el primer mandatario culminará su tiempo de ocio en el sur de la Argentina y se despedirá con reuniones de campaña.

El jefe de Estado aterrizará en Ushuaia, donde se reunirá con el vicegobernador del distrito, Juan Carlos Arcando, ya que la mandataria peronista Rosana Bertone se excusó para no recibirlo al alegar que se encuentra de vacaciones.

En Tierra del Fuego, Macri recorrerá las obras de una planta de saneamiento y otra de electrodomésticos. Fue justamente gracias a un decreto firmado por el Ejecutivo que la relación con Bertone se enfrió, ya que se le quitaron aranceles a la importación de partes semi terminadas para armar televisores y la industria se vio muy afectada.

La agenda del presidente continuará con el encuentro más esperado. Se espera que Alicia Kirchner reciba a Macri en el aeropuerto, aunque todavía no está confirmado. Es un hecho que ambos recorrerán la represa Cóndor Cliff, que llevaba el nombre de Néstor Kirchner hasta que en 2017 Cambiemos determinó modificarlo.

Allí, se estima la construcción de dos centrales hidroeléctricas que representarán el 5% del consumo nacional de energía. El oficialismo necesita demostrarle al gobierno chino que las obras no están paradas, ya que gracias al acuerdo de infraestructura con Xi Jinping, logró intercambiar el swap de monedas entre ambas naciones.

Se espera que en Santa Cruz se construyan dos centrales hidroeléctricas que representen el 5 % del consumo nacional de energía.

Además, según aseguró el diario Clarín, Alicia Kirchner y Macri mantendrán un cónclave a solas, donde la gobernadora pedirá la habilitación de una zona minorista libre de impuestos. También, solicitará que se incluya la venta de automóviles. En tanto, la cuñada de Cristina Fernández garantizará la estadía del presidente, que carga con la mayor imagen negativa del país en Santa Cruz -alcanza el 75%-.

En su último día en el sur de la Argentina, Macri pasará la noche en Puerto Madryn y, al día siguiente, participará de un encuentro de Cambiemos y de una cumbre con la mesa de la pesca, el rubro que mejores resultados dió en la actividad económica.

La provincia que gobierna Mariano Arcioni sufre la peor temporada turística debido a un brote de hantavirus que ya arrojó 10 muertos, 28 personas infectadas y 81 ciudadanos en aislamiento.

Se espera que esa misma tarde, acompañado de Nicolás Dujovne, Patricia Bullrich, Dante Sica, Oscar Aguad y Jorge Faurie, el presidente vuele directamente a Brasilia, donde el 16 de enero se reunirá cara a cara con Jair Bolsonaro.