Presupuesto y reforma tributaria: logra el Gobierno una victoria en la última sesión del año

El Canciller - Comentarios

En la primera sesión de Cristina Fernández de Kirchner como senadora luego de sus mandatos presidenciales, el oficialismo logró aprobar la reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque, aunque sin convencer de manera plena en sus bases.

Con una meta inflacionaria del 15,7% que no cierra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger ofrecerán una conferencia de prensa para intentar explicar una economía posada sobre un castillo de naipes.

Cristina Fernández de Kirchner

Tras ausentarse de la Comisión de Presupuesto, la ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner hizo su debut como senadora por la provincia de Buenos Aires y no defraudó a quienes esperaban polémicas, fuertes cruces y una férrea oposición.

Pidiendo una cuestión de privilegio para referirse a su pedido de desafuero y detención, aseguró que “los fueros no son de los legisladores, sino del cuerpo, del parlamento” y reclamó que “hay una utilización del Poder Judicial para perseguir y estigmatizar”, antes de disparar contra Gabriela Michetti, a quien le espetó que “no me gusta su Gobierno”.

En la misma línea, también acusó al oficialismo de “representar los intereses de las grandes corporaciones”, y calificó el debate de las leyes económicas en tratamiento “como una maratón de ajuste falsa y mentirosa”, en tanto destacó que “no creo que la gobernabilidad sea decir todo que sí”, en un claro mensaje al bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.

Miguel Ángel Pichetto

En un duelo tan esperado como áspero, el senador justicialista y jefe del peronismo dialoguista, Miguel Ángel Pichetto, no desaprovechó la oportunidad para mostrarse distante de Cristina al remarcar que “no subestimo a los gobernadores ni a la representación federal que ejercen”, ya que “gobiernan con convicción, tratando de defender los intereses y los recursos”.

A su vez, negó su fugaz tratamiento y recordó que en los últimos años “el Presupuesto ha durado una reunión de comisión y se ha votado lo que llegó de Diputados”.

Sin embargo, en lo que refiere a las medidas en tratamiento, Pichetto aclaró que “algunos rumbos el Gobierno debe corregir” y recomendó buscar “un ministro de Economía que regule la política monetaria”, antes de anticipar que su bloque votaría positivamente el paquete económico.

Presupuesto 2018

Con 54 votos a favor y 14 en contra, la Cámara Alta aprobó el Presupuesto 2018 gracias a la luz verde que otorgó el bloque justicialista, minutos después de convertir en ley la reforma tributaria gracias a los 52 votos positivos, contra los 15 negativos y la restante abstención. Finalmente, también se aprobó la ley que prorroga el impuesto al cheque hasta 2022 (65 votos a favor, 2 en contra y una abstención).

La Ley de Leyes, que contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3.5%, una inflación del 15.7% y una suba en la inversión superior al 17%, será explicada desde las 8:45 por Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno.

Este acto de unión entre los dirigentes también servirá para exponer un balance en las áreas de Finanzas, Hacienda y el sector fiscal, y de la política monetaria.