Presupuesto: la postura de los cuatro gobernadores que se ausentarán a la cumbre en Casa Rosada

El Canciller - Comentarios

En vísperas de un supermartes crucial para ultimar detalles del rumbo económico de la Argentina y con el Fondo Monetario Internacional de espectador en la platea, en el Gobierno reina un hermetismo optimista mientras ajustan las tijeras para alcanzar un “justo” equilibrio en el Presupuesto 2019 que permita lograr el equilibrio fiscal exigido por Lagarde.

Los gobernadores, en tanto, se encuentran expectantes en relación a la letra chica de una ley presupuestaria que contiene todos los recortes de un ajuste tan ineludible como antipático en un año electoral. Y aunque la mayoría se encuentran alineados a la postura dialoguista del peronismo, el borrador no fue escrito con tinta todavía.

El Gobierno aseguró la presencia de 20 gobernadores, mientras que habrá cuatro ausentes: Miguel Lifschitz, Gustavo Bordet, Carlos Verna y Alicia Kirchner.

Excluyentes protagonistas de la jornada, los mandatarios provinciales tendrán su previa desde las 10 de la mañana en el Centro Federal de Inversiones, en un encuentro que tendrá la presencia del jefe de Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

En horas de la tarde, se trasladarán hacia la Casa Rosada para discutir el proyecto de ley con la armada de Mauricio Macri, que aguarda expectante por la foto cómplice del ajuste.

El Ejecutivo se aseguró la presencia de 20 jefes de distritos, mientras que habrá cuatro ausentes confirmados: Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Carlos Verna, de La Pampa y; Alicia Kirchner, de Santa Cruz, según apuntó La Política Online.

Los ausentes

Tanto Alicia Kirchner como Gustavo Bordet apoyarán la norma esencial que promulga el Gobierno. “Se debe lograr un proyecto que pueda tener el consenso que se necesita porque sería una muy mala señal que el gobierno argentino no tenga un presupuesto y esto realmente complicaría aún más a todos los estamentos de gobierno, Nación, provincia y municipios, pero tenemos que encontrar un punto y en esto estamos trabajando”, afirmó el mandatario entrerriano días atrás.

En contrapunto, Miguel Lifschitz ya adelantó que no acompañará la iniciativa. El socialista señaló que tiene “muchísimas diferencias” con los lineamientos planteados por el oficialismo. Al igual que su colega, Alberto Rodriguez Saá bajó el pulgar, considerando que “Macri busca la gobernabilidad en el Fondo, no en el PJ”.

Por su parte, Verna se sumó a la postura del tucumano Juan Manzur y esperará que el Ejecutivo ponga los papeles en la mesa para definir su inclinación, lo que atenta con el deseo oficialista de concretar la foto el mismo martes. De eso dependerá, en gran medida, si el proyecto accede en Diputados el viernes o si deberá esperar a la semana siguiente.