Presupuesto, impuesto a grandes fortunas y coparticipación: los tres temas clave de una semana que se viene movida para el Congreso

El gobierno apuesta a retomar la iniciativa con varios proyectos importantes en Senadores y Diputados. El martes, Guzmán va a la Cámara Baja.
El Canciller - Comentarios

Luego de un severo traspié con los anuncios de mayores restricciones a la compra de dólares por el Banco Central, el gobierno se apresta a tratar de recuperar el impulso en el Congreso con el tratamiento de distintas leyes claves para su administración.

El lunes, la Cámara Alta comenzará el tratamiento en comisión del proyecto para recortar aún más la coparticipación a CABA. La propuesta propone reducir hasta el 1,4% el porcentaje transferido y que sea indexado anualmente. La movida del oficialismo es una respuesta al amparo presentado ante la Corte Suprema por parte del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y hay quienes hasta lo leen como una prenda de negociación.

La oposición de Juntos por el Cambio ya anticipó su rechazo al proyecto y, en principio, no participará de la comisión luego de retirarse del recinto por impugnar la prórroga del protocolo de sesiones remotas promovido por Cristina y aprobado por mayoría simple.

Por otro lado, el martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para explicar su proyecto de Presupuesto 2021.

El funcionario arranca con el pie izquierdo luego de que el titular del Banco Central, Miguel Pesce, impusiera nuevas medidas de control a la adquisiciones de dólares y echara por tierra las declaraciones del discípulo de Stigliz sólo 48 horas antes que prometían que no habría un endurecimiento del cepo.

Desde entonces, Guzmán intentó por todos los medios transmitir el mensaje que los anuncios fueron coordinados y son parte de una misma estrategia. Ahora deberá convencer a los integrantes de la Cámara Baja que esto fue efectivamente así y que la Ley de Leyes elaborada por su equipo sigue siendo viable.

También llegará el miércoles al recinto para su votación, luego de un último paso por comisión, el Aporte Solidario Extraordinario (o “impuesto a grandes fortunas”) que grava por única vez a los patrimonios personales mayores a los 200 millones de pesos.

El oficialismo ya contaría con los 129 votos necesario para aprobarlo a partir de 117 apoyos propios y 12 más del lavagnismo y los interbloques peronistas que no se encuadran en el Frente de Todos.

El gobierno también espera poder tratar en Diputados esta semana el proyecto para blindar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, para lo cual ya cuenta con dictamen de comisión.