Presupuesto, Fondo Sojero y subsidios: apura Macri la foto con los gobernadores que calme al mercado

El Canciller - Comentarios

“El tiempo es oro”, reza un viejo refrán popular. Para el Gobierno de Cambiemos, sin embargo, el tiempo son reservas que ejecuta Luis Caputo diariamente para controlar la subida del dólar. Y para no perder más tiempo -ni reservas- es que Mauricio Macri convocó a los 24 gobernadores a una reunión en Balcarce 50, el próximo martes.

Mientras el equipo de Nicolás Dujovne termina de cocinar el nuevo desembolso del FMI en Washington, el Presidente y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, decidieron apurar la foto con los mandatarios provinciales en busca de calmar las aguas cambiarias.

Con el Presupuesto 2019 como eje principal del cónclave que se desarrollará en Casa Rosada, Macri, Frigerio y gobernadores intentarán llegar a un acuerdo sobre el ajuste que deberán repartir entre todos (aunque en mayor medida lo absorberían Ciudad y Buenos Aires) para alcanzar el equilibrio fiscal que exige Madamme Lagarde.

No será el único tópico a tratar en la larga mesa del Salón Eva Perón. Los reclamos que deberá recepcionar el dueño del Sillón de Rivadavia son la eliminación por decreto del Fondo Sojero y, en menor medida, el traspaso de miles de millones de pesos en subsidios a las tarifas de los servicios y el transporte.

Macri, Frigerio y gobernadores intentarán llegar a un acuerdo sobre el ajuste que deberán repartir para alcanzar el equilibrio fiscal que exige Lagarde.

Para unificar criterios críticos y ajustar el pedido, los gobernadores se reunirán esa mañana en la Casa de la Provincia de Chaco (también barajan la posibilidad de que sea en la de Entre Ríos), con la posibilidad de que asista Frigerio, quien fue invitado cordialmente a la “previa”.

Y aunque desde el equipo presidencial, según consignó Clarín, son conscientes de que “perdemos todos” ante el ajuste ineludible que llega justo en año electoral, también mantienen en reserva cierto optimismo de poder lograr un acuerdo y la codiciada foto de camaradería.

El plan que manejan en el oficialismo es que el Presupuesto 2019 reciba un tratamiento express tanto en la Cámara de Diputados (se debatiría el 24 de octubre) como en la de Senadores (giraría el 13 de noviembre), para lo que también están trabajando Mario Negri y Emilio Monzó en pos de acordar con los bloques pequeños e independientes.

En esa línea, también preparan para las próximas semanas un encuentro a solas entre Mauricio Macri y el ex intendente de Tigre y actual líder del Frente Renovador, Sergio Massa.