Presupuesto: en la previa a la votación, inaugura Urtubey el “book” de Macri con gobernadores

El Canciller - Comentarios

Para evitar dudas sobre la sustentabilidad del programa económico y financiero y sacar buena nota frente a la evaluación del Fondo Monetario Internacional, el presidente Mauricio Macri apura la media sanción del presupuesto 2019. El primer mandatario apuesta nuevamente al opositor aliado Juan Manuel Urtubey para que lo sigan otros gobernadores peronistas. Algunos diputados piden tiempo pero el oficialismo no cede, aunque discute comas de último momento.

Macri participará del cierre de la 74ª asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto al mandatario salteño, quien en los últimos días sumó una foto con su par bonaerense María Eugenia Vidal. El mandamás de Cambiemos busca sumar gobernadores de cara a la votación del presupuesto el miércoles.

Para arribar con mayor sosiego al debate, el oficialismo negocia con el Bloque Justicialista en pos de obtener la mayor cantidad de firmas el martes, cuando la Comisión de Presupuesto tratará el trascendental dictamen. El titular del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, afirmó que, de rechazar la iniciativa, “habría que golpearle la puerta todos los días al Ministerio de Economía y pedirle plata”.

En esta línea, el Ejecutivo confía en darle media sanción al ajuste para el año electoral el miércoles, en el recinto de la Cámara de Diputados, meta para la que dice contar con más de 130 votos. No obstante, ya ha embolsado varios adeptos tras la aprobación que el jueves pasado obtuvieron los proyectos de la adenda del Pacto Fiscal, la eliminación de exenciones a Ganancias y el incremento de bienes personales, con los que compensarán a las provincias ante los recortes que deberán afrontar.

La Casa Rosada prevé que este martes se firme dictamen favorable al proyecto en la comisión de Presupuesto y que la iniciativa sea tratada al día siguiente -o a más tardar el jueves 25- en el recinto.

Hay apuro


Algunos diputados de la oposición, como Diego Bossio y Graciela Camaño, piden más tiempo para debatir la letra chica de la ley de leyes. Sin embargo, el Gobierno está decidido a tratarla el miércoles y sólo admite pequeñas modificaciones, ya que el oficialismo asegura contar con los votos necesarios para la aprobación de la Cámara baja.

Claves del proyecto


El artículo que genera controversia. El artículo 65 de la Ley de Administración Financiera para que el Ejecutivo pueda realizar “operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública” con mira en “las condiciones imperantes del mercado financiero”. Esto le quita atribuciones al Congreso.

Ganancias aplicadas a cooperativas y mutuales. El Gobierno volvió a repetir el intento de 2017 y espera, al menos, imponer el tributo sobre las cooperativas más grandes que compiten contra empresas y además prestan dinero con escandalosas tasas. Puntualmente, apuntan al Credicoop de Carlos Heller.