Presupuesto 2021: con acuerdo en Diputados por el protocolo (y dictamen para mañana), se vota la semana que viene

El Frente de Todos optó por postergar dos días la firma del proyecto por la mayoría, al tiempo que alcanzó un entendimiento con el resto de los bloques para el funcionamiento mixto de la Cámara hasta el 30 de noviembre. Ampliación de los fondos para subsidios al transporte.
El Canciller - Comentarios

Con todo listo para emitir dictamen el martes, el oficialismo optó por postergar hasta el jueves su aprobación en comisión para introducir modificaciones pedidas por los gobernadores. El principal cambio será subir $ 7.000 millones los recursos para subsidiar el transporte del interior del país, al que se destinaban unos $13.000 millones.

Asimismo, se estableció un aumento del presupuesto establecido en $4.110 millones de pesos para las Universidades nacionales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció que el despacho que se iba a firmar hoy se hará el jueves a fin de poder seguir analizando los pedidos realizados por los legisladores y señaló que “se está trabajando con los ministerios para alcanzar los acuerdos posibles“.

El oficialismo ya tiene garantizado el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo que le permite contar con los votos para poder aprobar el proyecto de Presupuesto 2021. No obstante, espera poder lograr el apoyo de Juntos por el Cambio como una señal política de cara a la renegociación con el FMI.

El otro escollo que quedó despejado para que la semana que viene el Presupuesto vaya al recinto fue el acuerdo alcanzado entre los jefes de bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados para la renovación del protocolo de sesiones mixtas hasta el cierre del período ordinario, el 30 de noviembre próximo.

En la prórroga se ratifica que, a pedido de un bloque parlamentario, se puede solicitar la presencialidad de legisladores en Buenos Aires para debatir las cuestiones que consideren centrales. Entre los temas que Juntos por el Cambio pretende que sean debatidos en forma presencial figuran el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario, la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria, la reasignación de partidas de coparticipación y la llamada reforma judicial. En ese plano, la principal bancada opositora ya adelantó el pedido para que se debatan bajo esa modalidad los dos primeros.

El acta contempla exceptuar de la presencialidad a los casos de quienes estuvieran impedidos por su edad o por motivos “fundados”, explicitados por nota. Esa aclaración, incluida en el texto en proceso de renovación, es la herramienta que puede utilizar el Frente de Todos para disponer que la mayoría de sus 117 diputados se queden en sus distritos para continuar participando vía remota de las sesiones.

Así, esta todo listo para que el debate del proyecto de Presupuesto 2021 vaya al recinto. Desde la Cámara aclararon, sin embargo, que no está confirmado que el aporte de grandes fortunas vaya a estar en el temario y sea discutido en la misma sesión.

La Ley de Leyes presentada por el equipo de Martín Guzmán prevé un rebote de la economía para el año que viene de 5,5%, un déficit del 4,5% y una inflación del 29%.