Presupuesto 2019: el PJ domesticado, el proyecto de Pichetto y la gira de ministros por el Senado

El Canciller - Comentarios

Con el apoyo del Partido Justicialista asegurado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó el Presupuesto 2019 en el Senado y ahora será el turno de los otros ministros. Además, Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto para modificar Bienes Personales.

Previo a subirse al avión con destino a Estados Unidos -mantendrá reuniones con inversores-, el economista reinvindicó el proyecto de ley que busca promulgar el oficialismo. “Presentamos un Presupuesto con equilibrio primario después de 10 años de déficit”, sostuvo.

Ante el aluvión de críticas de los sectores opositores más duros por considerar a la iniciativa un pedido del FMI, Dujovne replicó: “En las circunstancias que atraviesa la Argentina, donde no hemos terminado de corregir los desbalances heredados, sin el apoyo del Fondo el ajuste fiscal tendría que ser mucho mayor“.

El Ejecutivo volvió a recibir la garantía de Miguel Ángel Pichetto, quien lidera el bloque mayoritario de la oposición. “Del Senado el Presupuesto va a salir”, aseguró, al tiempo que ratificó la voluntad de modificar el proyecto de Bienes Personales, que se debate por separado y volvería a Diputados.

El rionegrino plantea reducir a lo mínimo posible el impuesto, buscando excluir a las casas habitacionales que coticen menos de $18 millones, “para morigerar el impacto de la devaluación en los sectores de menores ingresos”.

La iniciativa aprobada en Diputados sugiere que la base imponible del impuesto sea de $2 millones, mientras que el texto de Pichetto incrementa ese mínimo a $3 millones.

La discusión del Presupusto 2019 continuará mañana a las 15:00 con la visita de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Según el cronograma que confirmó el Senado, el miércoles seguirá el tratamiento con la exposición del ministro de Producción, Dante Sica.

El último turno es para el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que visitará la Cámara alta el 6 de noviembre. La idea del oficialismo es sacar dictamen el miércoles 7 o, un día después, para llegar cómodo al 14 de noviembre, fecha en la que espera cosechar una nueva victoria legislativa.