Presiones por WhatsApp y plebiscito online: rompe Garretón su promesa y vota en contra

El Canciller - Comentarios

El diputado nacional del bloque Cambiemos, Facundo Garretón, dejó de ser uno de los pocos indecisos que quedaban en torno a la votación del debate por el aborto legal, seguro y gratuito y se inclinó por la nulidad del proyecto. Ahora, la votación está 128 a 126 en contra del proyecto y depende de que el oficialismo levante de sus bancas a algunos diputados para generar abstenciones.

Si bien el conteo va cambiando constantemente, los números dan dos voto a favor de la nulidad del proyecto si es que los dos diputados que se declaran indecisos (pero tienen tendencia a la negativa) finalmente se deciden por no aprobar la ley. La decisión de Garretón alteró los sondeos que aseguraban que el proyecto pasaría la Cámara Baja.

El diputado que está en el ojo de la tormenta es el oficialista Facundo Garretón, quien se manifestó en las últimas semanas como uno de los indecisos y creó una encuesta para tomar una decisión. La iniciativa que encargó dio a favor de la aprobación del proyecto pero, sin embargo, cambio de opinión en el recinto y manifestó que votaría en contra de la ley. Entre sus argumentos, sostuvo que si bien la encuesta dio favorable al proyecto, los votantes de su provincia se manifestaron -en su mayoría- en contra.

El miércoles por la mañana, Garretón subió una imagen en la que mostró que recibió más de 600 mensajes de números desconocidos para pedirle que vote de una u otra manera, dando a entender que estaba siendo presionado.