Presionan el New York Times y Amnistía al Senado por el aborto legal

El Canciller - Comentarios

A un día de que el Senado decida si la interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina, después de cinco meses de un debate que incluyó cientos de exposiciones de defensores de las dos posturas, la contratapa de la edición Internacional del New York Times les recordó a los senadores argentinos que “el mundo los está mirando”. El anuncio le pertenece a Amnistía Internacional y aparecerá en las ediciones de 134 países del diario norteamericano.

“Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

En la contratapa se ve la imagen de una percha, un elemento utilizado por las mujeres para abortar en la clandestinidad, junto con la palabra “Adiós”, un fondo completamente verde. y un pequeño párrafo: “Las complicaciones derivadas de los abortos inseguros son una de las principales causas de muertes maternas en Argentina”.

“Mañana, los senadores en Argentina tienen la oportunidad de cambiar una legislación que ha castigado a las mujeres por sus decisiones reproductivas y las ha condenado a sufrir. Esto podría ser el comienzo de una sociedad más humana y compasiva que reconozca los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Esto representaría un hito histórico para que Argentina demuestre que habla en serio sobre la igualdad de género, y que sirva de ejemplo para el resto de las Américas sobre cómo es una sociedad progresista y humana”, agregó Guevara-Rosas.

En tanto, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, sostuvo: “Las millones de mujeres que tan apasionadamente han luchado por sus derechos deben saber que la gente de todo el mundo se solidariza con ellas. Es hora de que los senadores demuestren que también apoyan a las mujeres“.

En el poroteo previo de la votación el rechazo a la ley tiene una importante ventaja, ya que -a priori- cuenta con los votos suficientes para declarar la nulidad de la iniciativa. En tanto, en caso de un empate, definiría la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien ya expresó que votaría en contra.