Presiona Macri a los gobernadores para repartir el costo del ajuste

El Canciller - Comentarios

El Presupuesto 2019 es el tema que tiene tan obsesionado a Cambiemos. Es que para afrontar el acuerdo y el ajuste exigido por el FMI debe haber luz verde en el Congreso. Y el borrador que piensa el Gobierno tiene a los gobernadores en primera plana. Es decir, Macri quiere que los mandatarios provinciales también hagan un esfuerzo y paguen el costo del ajuste.

¿Cuál es la idea principal de Marcos Peña y el equipo económico? Buscan que de los 300 mil millones de pesos que deben recortar del gasto, 150 mil se lo carguen las provincias. Sin embargo, varios de los gobernadores ya afirmaron en off que la idea de frenar las obras públicas no sería una variante en un año en vísperas de las próximas elecciones.

En principio se estimó que el recorte de gastos iba girar en torno a los $200 mil millones, pero Dujovne reveló finalmente la suma de 100 mil millones más al valor inicial para cumplir con los requisitos del préstamo del Fondo Monetario Internacional.

La próxima semana, Peña y Frigerio podrían convocar a los gobernadores “en grupos”: todavía está fría la posibilidad de una gran cumbre e intentar terminar de acordar los números. Los mandatarios provinciales, por su parte, esperan compensar con otros “beneficios” los posibles riesgos que implicarían afrontar un recorte semejante en cada una de las provincias.

Según contaron de la Casa Rosada a elCanciller, el Ejecutivo nacional quiere que “todos hagan un esfuerzo” para poder superar este momento y aprobar el Presupuesto del próximo año sin sobresaltos. Una tarea para nada sencilla.

El Gobierno tiene hasta mediados de septiembre para enviar el proyecto de Presupuesto al Congreso

La oposición, por su parte, espera en silencio que el Gobierno asuma el costo político del ajuste y que llegue con menos viento a favor de cara a los comicios del 2019.

El tire y afloje con las provincias no permite vislumbrar un horizonte alentador para los funcionarios que esperan en Balcarce 50. Los gobernadores no piensan aflojar tan rápido y no le harían tan fácil la jugada a Macri de “repartir” el costo del ajuste.

La idea principal que sostiene el ministor del Interior Rogelio Frigerio, a su vez, es que el principal esfuerzo lo haga la provincia de Buenos Aires. Según estimaciones oficiales, un recorte de gastos con un piso de $ 30 mil millones en el territorio de Vidal.

La discusión recién comienza y anticipa más capítulos en los próximos días: el Ejecutivo tiene hasta mediados de septiembre para enviar el proyecto de Presupuesto al Congreso.