Presiona la oposición en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones por el ARA San Juan

El Canciller - Comentarios

La comisión bicameral que investiga las causas de la tragedia del ARA San Juan tiene previsto escuchar este martes al ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Luiz López Mazzeo, y al subsecretario Legal del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Mocoroa, en el salón Alfredo Palacios de la Cámara de Senadores.

El encuentro tiene lugar cuatro días después de que fuera hallado el sumbarino, a unos 500 kilómetros mar adentro en línea recta con la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. En ese contexto, la oposición avanzará con preguntas que apuntarán a desentrañar si existieron responsabilidades políticas o si la internas de la Armada interfirieron con las tareas de localización.

La exposición de Mocoroa, abogado que acompaña a Aguad desde su paso por el Ministerio de Comunicaciones, será pública. En tanto, la presentación de López Mazzeo será reservada y solo podrán participar los legisladores que integran la bicameral. El ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano pidió que así sea.

A puertas cerradas, los diputados y senadores que integran la bicameral escucharán el testimonio de López Mazzeo, enfrentado desde que se produjo la desaparición del submarino al ex jefe de la fuerza, almirante Marcelo Srur, quien también está citado para las próximas reuniones.

La oposición advierte que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, busca tapar la investigación. Además, considera que hay contradicciones entre el funcionario nacional y Srur. Ahí aparece como relevante la exposición de López Mazzeo, que podría brindar información sobre la oferta británica al inicio de la búsqueda para revisar con un sumbarino la zona donde este viernes fue hallado el ARA San Juan.

Ese ofrecimiento fue rechazado por Srur, que además no se lo habría informado a Aguad. Los datos que habían aportado naves del Reino Unido, Chile, Estados Unidos y Rusia sobre la zona de alta probabilidad donde podía encontrarse la nave, volvieron a cobrar relevancia tras su hallazgo en ese mismo lugar.

Más allá de la investigación judicial, la bicameral busca determinar si las autoridades de la Armada desoyeron esa información, que hubiera sido de importancia en la primera etapa de la búsqueda.

El ministro Aguad está citado para el próximo 4 de diciembre para presentarse por segunda vez ante la comisió bicameral, luego de haber ido en abril pasado.