Presiona el Círculo Rojo por la renuncia de Marcos, pero se resiste Macri a modificar el Gabinete

El Canciller - Comentarios

El Círculo Rojo quiere a Marcos Peña afuera del Gobierno. En los últimos días, los rumores se expandieron entre empresarios y periodistas y llegaron a la Casa Rosada. Los hombres de negocios creen que los fusibles deben ser el jefe de Gabinete y sus vices, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

La molestia del establishment con Peña fue confirmada a El Canciller desde uno de los ministerios económicos y desde la Unión Industrial Argentina, donde ven con preocupación el endurecimiento del presidente. Entre los industriales circula también que hay radicales molestos con el funcionario.

Hoy, en el Council of the Americas, se habló de cuatro temas calientes: el dólar, las elecciones, los cuadernos y Marcos Peña. Tanto, que él mismo tuvo que desmentir cambios en el gabinete. En el Gobierno tienen claro que no será un enroque de nombres el que evite que los mercados sigan presionando sobre el peso.


Peña y Rodríguez Larreta hoy, en la apertura del Council of the Americas.

Pero Frigerio, minutos después, lo puso en duda. “Tenemos un capitán que lleva el timón con mucha firmeza y los marineros son prescindibles”, afirmó, y agregó: “El equipo puede cambiar, como también los instrumentos de políticas que logren los objetivos que nos hemos fijado al inicio de la gestión”.

María Eugenia Vidal también se diferenció hoy del jefe de Gabinete. “Estamos ante una dificultad y no reconocerlo sería no entender a la gente”, sostuvo en Radio La Red. A la tarde, según Clarín, hablaron y la gobernadora se puso a disposición para llevar calma a la sociedad.

Mientras tanto, el Círculo Rojo presiona. El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, lo dijo sin rodeos: “Hace falta un cambio de personas. No daré nombres, pero seguro me refiero a figuras representativas vinculadas a la conducción”. Se refería a Peña y Dujovne.

Marcos Buscaglia, execonomista jefe para América Latina del Bank of America Merrill Lynch y reemplazante de Nicolás Dujovne en el programa de Carlos Pagni, dijo al Financial Times que Macri debería, entre otras cosas, “reorganizar el gabinete para darle más poder a Dujovne” y que las decisiones estén más coordinadas. Fue un tiro por elevación a Lopetegui y Quintana, los economistas de Peña, que muchas veces ofician de contrapesos del ministro.