Presión alcista: alarma a los economistas la subida del dólar a pesar de las medidas del Gobierno

El Canciller - Comentarios

El paquete de medidas que anunció el Gobierno no logró contrarrestar la apreciación del dólar a nivel internacional. La divisa extranjera arrancó la rueda del lunes retrocediendo algunos centavos, pero luego emprendió un camino alcista y cerró a $22,33, cinco centavos arriba de la rueda del viernes.

El dólar arrancó la rueda del lunes retrocediendo algunos centavos, pero luego emprendió un camino alcista y cerró a $22,33

La baja inicial llegó a ser 30 centavos, ya que la divisa comenzó operando a $21,50, en línea con el nivel que el oficialismo cree conveniente. Sin embargo, hacia el mediodía comenzó un fuerte avance. Según los principales economistas del país, el mercado no respondió bien ante las medidas que tomaron las espadas económicas de Cambiemos. La presión alcista del dólar extiende la incertidumbre de la moneda norteamericana hasta la rueda del martes.

“Sin intervención del Banco Central, el dólar mayorista volvió a presentar una demanda por cobertura que corrigió la fuerte baja del viernes pasado”, remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, en tanto que agregó: “Es un escenario global que sigue presentándose muy complejo y con un proceso de apreciación del dólar en el mundo, la vulnerabilidad local amplifica los efectos locales para mantener todavía cierta presión sobre el tipo de cambio”.

En diálogo con radio La Red, De Pablo manifestó que “la suba de la tasa a 40% es equivalente a si te estás desangrando y te hacen un torniquete. Te tienen que estabilizar, pero la historia sigue”. “Esta tasa no es pagable. Si intentan dejar la tasa al 40% hasta fin de año, tendrán un shock devaluatorio y deficitario”, agregó.

“Esta tasa no es pagable. Si intentan dejar la tasa al 40% hasta fin de año, tendrán un shock devaluatorio y deficitario”

La semana pasada, la divisa estadounidense había cerrado en $22,28, lo cual implicó una devaluación de $1,40 en la semana (6,7%) en la que llegó a un máximo histórico arriba de los $23 el jueves. Por eso, el BCRA dispuso su tercer ajuste en la tasa de interés de referencia y las fijó en 40%, además de reducir del 30% al 10% el tope de tenencias de dólares a los bancos. En tanto, el Ministerio de Hacienda dispuso un endurecimiento de las metas fiscales para este año, que pasaron del inicial 3,2% del PBI al 2,7%.