Presentación de las hijas para reclamar la herencia, nuevo juez en la sucesión y eximición para Luque: tres datos del caso Maradona

La herencia millonaria que dejó el Diez será dividida con la apertura de la sucesión. A su vez, hay seis personas que piden ser reconocidos como hijos del exfutbolista.
El Canciller - Comentarios

A más de una semana de la muerte de Diego Armando Maradona y mientras continúan los homenajes en todo el mundo, las hijas del Diez -Dalma, Giannina y Jana- reclamaron ante la Justicia la herencia. La primera en hacerlo fue Jana en los tribunales porteños, mientras que Dalma se presentó en los de San Isidro.

Lo que define dónde tramita el juicio sucesorio es el último domicilio de la persona que falleció, fijado en el Código Civil y Comercial. Maradona tenía su domicilio legal en Segurola y Habana, en el barrio porteño de Villa Devoto.

Los hijos del Diez: Jana, Giannina, Dalma, Diego Jr, y Dieguito Fernando

Proceso sucesorio

El juicio sucesorio llegó al Juzgado Nacional en lo Civil N°27, en manos del juez subrogante Jorge Ignacio Sobrino Reig. En principio, Jana se había presentado en el Juzgado Civil N°44 pero se declaró incompetente porque ahí tramita una causa en la que el Diez había denunciado a Claudia Villafañe por un conflicto de bienes del exfutbolista. Entonces se volvió a sortear el expediente y cayó en el 27.

La segunda presentación para iniciar el juicio por los bienes del Diez se hizo en el Juzgado Civil N°15 de San Isidro, a cargo del magistrado Mariano Luis Vieyra. El expediente lo inició Dalma. Aunque tendrá que resolverse en los tribunales ubicados en la Ciudad, pese a que falleció en el barrio San Andrés, en Tigre, provincia de Buenos Aires.

Diego Jr., Jana y Maradona

El juzgado del sucesorio debe hacer un inventario de la herencia y una valuación de los bienes. Durante el proceso se pagarán las deudas del causante y luego se dictará la declaración de herederos. Maradona tuvo cinco hijos: Dalma, Giannina, Diego Jr., Dieguito Fernando y Jana.

Hay otros seis hijos que tramitan la filiación. Cuatro lo hacen en Cuba (Javielito, Lu, Johanna y Harold, todos de entre 19 y 21 años), también el platense Santiago Lara, de 19 años, y Magalí Gil, de 24.

Te recomendamos leer

Un poco de alivio para Luque

El juez de Garantías N°2 de San Isidro, Orlando Díaz, aceptó eximir de prisión al neurocirujano Leopoldo Luque, investigado por el delito de “homicidio culposo” de Maradona. Esta decisión judicial le permitirá al médico ser investigado y mantener su libertad mientras dure el proceso penal.

Los abogados del médico, Julio Rivas y Mara Carla Digiuni, habían presentado el lunes pasado el pedido, el cual fue ampliado este jueves. Esta vez realizaron un descargo detallado sobre el accionar de su cliente y lo deslindaron de responsabilidad por el deceso.

Maradona y Luque

La defensa teme que los tres fiscales -Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari- agraven la calificación para lograr la prisión preventiva por “abandono de persona seguida de muerte”. Este delito prevé una pena de 5 a 15 años de prisión, en cambio el homicidio culposo es de de 1 a 5 años de prisión y 5 a 10 de inhabilitación.

Además de allanar el consultorio y la casa de Luque, hicieron lo mismo en los domicilios de la psiquiatra Agustina Cosachov. Ambos médicos son los presuntos responsables por la internación domiciliaria de Maradona en el barrio privado de Tigre.