Prepara Cambiemos desfile de ministros en el Senado y se enfoca en el 14N por el Presupuesto

El Canciller - Comentarios

Tras la tensión dentro y fuera del recinto que generó el Presupuesto 2019 esta semana en la Cámara de Diputados, el oficialismo espera tener una discusión más tranquila en el Senado y, de no medir imprevistos, la conseguirá.

Dos cuestiones le dan seguridad. La primera es el jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, que ya adelantó que su intención es que el Gobierno tenga presupuesto. La segunda, que la oposición dura (kirchnerismo) tiene menos presencia en la Cámara alta y se reduce la posibilidad de que una pelea como la que se dio entre diputados el miércoles en el recinto pueda afectar la sesión.

El objetivo es sancionar definitivamente el Presupuesto 2019 el miércoles 14 de noviembre. Poco menos de tres semanas de tratamiento entre los debates en comisión y la prueba final con los legisladores sentados en sus bancas.

Este lunes 29 arranca la discusión formal en el marco de la comisión de Presupuesto, con la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prevista para las 15:00 en el Salón de las Provincias. El cuerpo está presidido por el macrista Esteban Bullrich y compuesta, entre otros, por la ex presidenta Cristina Kirchner, que si bien no acostumbra participar de las reuniones de comisión, por la relevancia del debate podría asistir para hacerle preguntas a Dujovne.

En ese contexto también se tratará la adenda al Consenso Fiscal de 2018 y las modificaciones sobre los impuestos a los Bienes Personales y a Ganancias. La idea del oficialismo es realizar al menos otras dos reuniones de la comisión de Presupuesto del Senado, para que allí expongan otros funcionarios que no pasaron por Diputados. No se esperan modificaciones de importancia, ya que Pichetto -clave a la hora de aportar votos a favor- participó de las negociaciones por los cambios que se hicieron en Diputados, como una forma de adelantar trabajo.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, irá al Congreso el martes 30, en tanto que el miércoles 31 pasará el ministro de Producción, Dante Sica. Luego, se prevé cerrar el debate con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, principal negociador del Gobierno en este proyecto.

El frente Cambiemos estima cosechar unos 40 votos para asegurarse la aprobación del Presupuesto 2019, que plantea un recorte de unos 475.000 millones de pesos. Entre los votos a favor cuentan a los 25 propios, senadores del bloque de Pichetto, santiagueños del Frente Renovador de la Concordia, el salteño Juan Carlos Romero y el santafesino Carlos Reutemann.

De esta forma, el presidente Mauricio Macri cumpliría con tiempo de sobra su idea de tener lista la norma antes del inicio de la Cumbre del G20, evento que pondrá el foco internacional en la Argentina y el Gobierno espera aprovechar como trampolín para un nuevo relanzamiento a nivel mundial.