Preocupan a Pichetto los gestos de apertura de Massa y apura definiciones en Alternativa Federal

El Canciller - Comentarios

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ratificó su precandidatura presidencial, aunque dijo que no perdió “la vocación de diálogo” con otros sectores de la oposición. Apenas se supo que sería candidato, Alberto Fernández remarcó que sería importante sumar al tigrense y lo invitó a competir en las PASO de su fuerza. El senador Miguel Ángel Pichetto subrayó que el líder del Frente Renovador sigue en Alternativa Federal pero que es momento de apurar la definición de las candidaturas porque se acaba el tiempo. El miércoles, cumbre del peronismo del medio para saber si se parte o sigue.

“No soy obstinado pero estoy convencido de que tenemos el mejor equipo y el mejor plan”, expresó Massa al descartar por ahora acercarse al precandidato peronista Alberto Fernández, que fue referente del massismo durante algunos años de su separación con el kirchnerismo. En declaraciones al canal C5N, Massa indicó que “el desafío de Alberto es no parecer un delegado” y evaluó que “la Argentina es un país muy presidencialista y no es lo mismo que articular el diálogo”.

“Hubo un cambio en la centralidad política de Unidad Ciudadana y cambia la forma de relacionarse con los demás partidos”, reconoció de todos modos el exjefe de Gabinete. Para Pichetto, la jugada política fue “un dedazo” de Cristina Kirchner y muestra que la senadora busca mantener la centralidad del poder político al no bajarse de la elección.

Massa adelantó además que “hasta el 22 de junio no se van a saber quiénes son los candidatos a presidente de cada uno de los partidos”. Además, consideró que “construir un nuevo peronismo que represente a una mayoría nos impone como gesto hacia la sociedad que si alguien robó ese alguien vaya preso en Argentina”. La preocupación aumenta con el paso del tiempo, dado que varios gobernadores han visto con buenos ojos la postulación de Alberto Fernández como un gesto de apertura.

“El miércoles en la reunión de Alternativa Federal lo que vamos a hacer es fortalecer nuestro espacio. Tenemos que convocar a todos los gobernadores: a Bertone, Passalaqua, Bordet, Urtubey, a todos para seguir construyendo Alternativa Federal”, aseguró. Tras indicar que “nunca” perdió la “vocación de diálogo”, consideró que el presidente Mauricio Macri “ya perdió” porque “la sociedad le perdió la confianza”. “La única forma de que no pierdan es que Macri no sea el candidato, pero es lo suficientemente soberbio y caprichoso como para no bajarse”, evaluó.