Preocupación entre los usuarios argentinos por las 50 millones de cuentas afectadas en Facebook

El Canciller - Comentarios

Facebook continúa pagando las culpas por sus problemas de seguridad. Esta semana se conoció que tras un nuevo error en los algoritmos de la red social, 50 millones de cuentas fueron pirateadas.

Desde que se conoció a principios de año el escándalo de Cambridge Analytica, en donde la información de millones de personas fue filtrada para ser utilizada en la campaña electoral 2016 de EEUU, la compañía liderada por Mark Zuckerberg no pudo volver a promover la confianza a sus usuarios.

Si bien los millenials se vuelcan cada vez más a otras plataformas, la falta de seguridad afecta puntualmente al segmento adulto que teme por su información y huye hacia otras redes sociales.

La razón de la filtración, esta vez, fue una vulnerabilidad en el código del modo “Ver como”. La funcionalidad que permitía observar el perfil propio como si fuese un usuario ajeno, tenía un error por el cual los hackers pudieron robar los tokens de acceso que les permite hacerse cargo de las cuentas.

“Los tokens de acceso son el equivalente a las claves digitales que mantienen a las personas conectadas para que no necesiten volver a meter su contraseña cada vez que usan la aplicación. En este sentido, la funcionalidad “Ver como” ha sido ya desactivada de la red social como medida preventiva”, afirmó Guy Rosen, directivo de la compañía.

El error, admitido el viernes, le generó pérdidas en el mercado bursátil por 2200 millones de dólares. Las acciones de Facebook retrocedieron en Wall Street y terminó con una caída de 2,59%, a 164,46 dólares cada una.

“No sabemos si las cuentas han sido utilizadas malintencionadamente”, explicó Zuckerberg e hizo explotar las críticas. ¿Cómo levantarán la reputación de la que fue la red social más importante del mercado?